Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Medio Ambiente pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la llegada del calor

Las elevadas temperaturas que se esperan "pueden afectar a la salud, especialmente de niños y mayores", advierte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 junio de 2006
En los próximos días se esperan temperaturas muy altas en muchas zonas de la Península, sobre todo por las noches. Por ello, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer a los ciudadanos precaución y que sigan los consejos que se den desde los organismos competentes porque las elevadas temperaturas "pueden afectar a la salud, especialmente de niños y mayores".

Narbona hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados con ocasión de la inauguración de unas jornadas organizadas por el grupo parlamentario socialista sobre los derechos ambientales, donde subrayó que "hay que evitar hacer ejercicio durante las horas de más calor".

Por otro lado, destacó la "situación especialmente grave" de Murcia en cuanto al agua, ya que "los embalses están a bajo nivel y la situación del río Segura es la más severa de todo el mapa". Sin embargo, "de momento no habrá restricciones en el abastecimiento de agua a las poblaciones".

Narbona resaltó la mejoría de las cuencas del Norte, del Duero y de Cataluña. No obstante, alertó de que en el resto "hay que seguir ejerciendo la vigilancia".

La ministra hizo hincapié en que "hay que entender la protección del medio ambiente como un derecho de los ciudadanos, que está en la Constitución", pero que "no está suficientemente garantizado en España".

Verano cálido y poco lluvioso

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) apuntan a que este verano será en términos generales similar al anterior, si bien se registrarán temperaturas medias más elevadas, así como menos precipitaciones de lo normal, en el sudoeste peninsular.

También se pueden producir olas de calor similares a las del año 2003, ya que las temperaturas de las masas de aire sobre el norte de África son en estos momentos "bastante altas" y cabe la posibilidad de que lleguen hasta la Península y provoquen una importante subida del mercurio.

Respecto a la recién terminada primavera, el INM señala que ha sido "muy cálida", sobre todo en el mes de mayo, cuando se han alcanzado récords históricos en algunos lugares de la franja central como Toledo, Ciudad Real o Córdoba.

En cuanto a las lluvias, han sido más escasas de lo habitual, por lo que no se ha podido recuperar el déficit hidrológico. No obstante, el Instituto asegura que "no hay un ciclo de sequía desde el punto de vista meteorológico, ya que la primavera ha sido prácticamente normal, sólo un 10%-15% por debajo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones