Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Medio millar de farmacias realizarán controles gratuitos de glucemia

El objetivo de esta campaña es prevenir la aparición de diabetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 septiembre de 2007
La Federación Española de Diabetes (FED) ha puesto en marcha una campaña para la detección precoz de esta enfermedad que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. A esta iniciativa se han adherido 500 farmacias de toda España que realizarán controles gratuitos de glucemia a entre 25.000 y 30.000 personas.

La prueba, consistente en una punción en el dedo, se realizará a grupos de riesgo, como personas de más de 40 años con sobrepeso, tensión alta, colesterol, escasa actividad física o antecedentes familiares de diabetes.

Mediante esta campaña se pretende concienciar a la sociedad de la importancia que tiene conocer el nivel de glucosa en sangre para prevenir la aparición de una enfermedad que no se manifiesta hasta que está muy asentada en el organismo.

Los expertos recuerdan que si el análisis se ha hecho en ayunas, niveles de entre 100 y 110 miligramos de glucosa por decilitro de sangre suponen una situación límite; de 110 a 126 se considera glucosa alterada, y por encima de 126 es diabetes mellitus.

Si la prueba se ha realizado después de comer, se considera que es diabetes si los niveles de glucosa superan los 200 mililitros por decilitro de sangre.

En caso de que se detecten elevados niveles de glucosa, el farmacéutico derivará al paciente al médico de atención primaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones