Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Medio millón de personas dejarán de fumar este año gracias a la ley antitabaco, estima Sanidad

Mañana se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el lema "Tabaco: mortífero en todas sus formas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 mayo de 2006

Estos objetivos fueron expuestos ayer por la propia ministra Salgado y por Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en una rueda de prensa en la que presentaron la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial sin Tabaco, que este año ha escogido el lema "Tabaco: mortífero en todas sus formas".

OCU recurre el decreto valenciano que desarrolla la ley antitabaco

Basándose en las las predicciones de la OMS, Salgado apuntó que, de proseguir la pauta actual de consumo, la mortalidad mundial por adicción al tabaco se podría duplicar y alcanzar a 10 millones de personas para el año 2020. Los objetivos de la organización sanitaria se centran en alertar a la opinión pública de que "todos los productos del tabaco, sin excepción, son causa de enfermedad, discapacidad y muerte", dijo Salgado.

A ello se une, subrayó la ministra, las nuevas estrategias emprendidas por la industria tabaquera, encaminadas a diversificar nuevos productos derivados del tabaco con el fin de "menoscabar los esfuerzos" emprendidos por todos los países para prevenir el tabaquismo.

Contaminación cero

Por su parte, el doctor Córdoba indicó que en los centros de trabajo y en los locales de hostelería que han adoptado la prohibición total de fumar se ha registrado una reducción de un 95% de partículas y de un 90% de nicotina, por lo que los valores actuales de contaminación son virtualmente cero.

Finalmente, la ministra calculó en cerca de 4.000 el número de inspecciones efectuadas en cumplimiento de la ley antitabaco en toda España, si bien de manera desigual. Murcia, Cataluña y Andalucía encabezan las autonomías que han incoado más expedientes sancionadores. Los datos, todavía provisionales, indican que alrededor de un 15% de locales con menos de 100 metros cuadrados se han declarado libres de humos.

Decreto valenciano

Con motivo mañana del Día Mundial sin Tabaco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de desarrollo de la Ley del Tabaco de la Generalitat valenciana, por entender que "invade ámbitos regulados por esta ley".

Concretamente, la vulneración se produce en tres aspectos fundamentales, el primero "la interpretación que hace de la separación que debe existir entre las zonas de fumadores y no fumadores, ya que al eliminar la necesidad de una separación física se abre a interpretaciones que pueden ser perjudiciales para los no fumadores".

En segundo lugar, "la forma 'alternativa' que fija para medir la dimensión de los locales que convierte los cien metros cuadrados de superficie a partir de la cual el local se considera exclusivo para no fumadores en 120 metros cuadrados".

Por último, "la subdivisión que establece en el régimen de sanciones y que, en el caso de las faltas muy graves, transmite a los posibles infractores (especialmente a los fabricantes y anunciantes) el mensaje de que nunca van a pagar más de 60.000 euros, con lo cual se disminuye el efecto disuasorio que pretende la ley, que establece el límite máximo en 600.000 euros".

OCU ha recordado "el importante avance que ha supuesto en la protección de la salud de los menores y los no fumadores la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones