Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Merck estudia compensar a los afectados por el fármaco “Vioxx” en lugar de litigar

La sentencia de un jurado de Texas hace dos semanas ha trastocado los planes de la farmacéutica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 agosto de 2005
La compañía farmacéutica Merck se enfrenta a un dilema por el tema de su antiinflamatorio "Vioxx", retirado en septiembre de 2004 tras comprobarse que multiplicaba el riesgo de ataques cardiacos y apoplejías.

Aunque pensaba plantar batalla en los tribunales para defender su inocencia, el veredicto emitido por un jurado popular en Texas hace dos semanas ordenando el pago de 208 millones de euros a la viuda de un fallecido consumidor de "Vioxx", ha trastocado los planes de Merck.

El principal asesor de la empresa, Kenneth Frazier, ha admitido la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales compensatorios en casos puntuales de pacientes que usaron "Vioxx" durante largos periodos de tiempo y sin otros factores de riesgo.

La situación de Merck, en cualquier caso, se antoja complicada. Por un lado, ha confirmado el riesgo de someter su presunta negligencia al veredicto de jurados populares y, por otro, teme que la oferta de compensaciones sirva como incentivo para multiplicar el número de querellantes. Hasta el momento se han formulado en los tribunales de EE.UU. casi 5.000 litigios por los efectos de "Vioxx".

Etiquetas:

fármaco merck vioxx

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones