Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Miles de enfermos de sida de países en desarrollo se quedan sin su principal tratamiento

El antirretroviral nelfinavir ha sido retirado tras detectarse en él contaminación química

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 julio de 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Roche no ha informado satisfactoriamente a pacientes y autoridades sanitarias sobre los efectos potenciales de los medicamentos contaminados, ni ha facilitado la búsqueda de tratamientos alternativos.

En marzo, numerosos pacientes alertaron de un olor persistente y sospechoso en los comprimidos de nelfinavir. Una vez realizados los análisis pertinentes, Roche comunicó en junio que había detectado en algunos lotes del medicamento la presencia de un contaminante en el principio activo. Se trata de éster etílico del ácido metanosulfónico, o mesilato de etilo, un contaminante dañino para el ADN, un indicador preclínico del cáncer.

Base de datos

En estos momentos, la farmacéutica estudia, en coordinación con la Agencia Europea del Medicamento, los efectos potenciales del agente contaminante y trabaja en la realización de una base de datos sobre los pacientes tratados con nelfinavir.

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo calcula que cerca de 1.700 pacientes recibían tratamiento con nelfinavir, y afirma que todos los médicos han sido alertados para la prescripción de tratamientos alternativos.

La retirada de nelfinavir afecta a todo el mundo salvo a Estados Unidos, Canadá y Japón, donde no se habrían comercializado lotes contaminados. Roche dice que las partidas con mayor riesgo son las producidas en marzo e insiste en que se está esforzando para reanudar el abastecimiento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones