Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Muchos casos de osteoporosis en adultos tienen su origen en la infancia y adolescencia

Esta es una de las conclusiones de la IV Reunión de la Sociedad de Reumatología Pediátrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 noviembre de 2003
Un gran número de casos de osteoporosis en personas adultas tienen su origen en la infancia y adolescencia, periodos vitales en los que se adquiere la mayor cantidad de masa ósea. Esta es una de las conclusiones de la IV Reunión de la Sociedad de Reumatología Pediátrica, celebrada en Toledo el pasado fin de semana.

Por este motivo, los expertos reunidos en la provincia manchega destacaron que existe un interés creciente en el estudio y tratamiento de la osteoporosis en niños, en concreto la artritis idiopática juvenil, que constituye un factor de riesgo en la aparición de osteoporosis en la infancia.

Actualmente, el tratamiento de la osteoporosis se basa en la combinación de calcio y vitamina D. En los últimos años, también se han añadido al tratamiento de los casos más graves los fármacos denominados bifosfonatos, aunque aún se desconoce qué efectos podrían tener en un esqueleto en crecimiento. En esta reunión también se trataron otros problemas específicos de la artritis idiopática juvenil como la uveítis, que consiste en la inflamación de la uvea (capa media del globo ocular) y una de las manifestaciones extraarticulares más importantes de la artritis idiopática infantil.

La uveítis no suele presentar síntomas, por lo que los expertos insistieron en la necesidad de detectarla y tratarla a tiempo ya que, de lo contrario, puede causar ceguera.

Los fármacos más empleados en el tratamiento de la uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil son los corticoides tópicos y los colirios cicloplégicos. En caso de que esta patología no remita con estos medicamentos, se emplean inmunosupresores como el metatrexato y la ciclosporina. En los últimos tiempos también se están utilizando agentes biológicos que están dando muy buenos resultados en los pacientes en edad infantil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones