Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Mujeres británicas se querellan contra fabricantes de anticonceptivos

Les acusan de no informar de los efectos secundarios de sus píldoras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
Más de cien mujeres británicas iniciaron ayer una demanda judicial contra tres empresas fabricantes de anticonceptivos de tercera generación, uno de ellos comercializado en España, a las que acusan de no informar a las usuarias de los efectos secundarios de sus píldoras, que, según las demandantes, han causado muertes.

Los anticonceptivos de tercera generación son combinaciones de estrógeno y de progestágenos (hormonas sexuales), como desogestrel o gestodeno, que impiden la ovulación con una eficacia casi absoluta, pero que actúan sobre la circulación de la sangre favoreciendo, en algún caso, la formación de coágulos. En la evolución de la píldora anticonceptiva, la primera generación corresponde a la combinación de altas dosis de estrógenos con uno o dos progesterones, las de segunda incluyen menos estrógenos y un progesterón, levonogestrel, y la tercera, aún menos estrógeno y diferentes progesterones.

Según los laboratorios, la reducción de dosis de estrógenos y progesterones no ha disminuido la eficacia del anticonceptivo, porque ambos actúan con sinergia, pero la duda científica y ahora el pleito legal se basa en la posibilidad de que la combinación con progesterones como desogestrel o gestodeno, favorezca las embolias.

El pleito será visto durante varios meses en el Alto Tribunal inglés y las compañías fabricantes niegan "vigorosamente" las acusaciones. Uno de los anticonceptivos, Minulet, fabricado por la empresa estadounidense Wyeth, con sede también en San Sebastián de los Reyes, se vende con ese nombre en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones