Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nace en Bélgica el primer bebé tras un trasplante de tejido de ovario congelado

Este logro "abre nuevas perspectivas para las jóvenes que presentan una insuficiencia ovárica precoz", aseguran los médicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 septiembre de 2004
Una belga de 32 años ha dado a luz una niña de 3,72 kilos de peso en buen estado físico tras someterse a un trasplante de tejido de ovario congelado. La mujer recibió años antes una quimioterapia anticancerosa que la dejó estéril.

Se trata del primer caso de nacimiento con vida tras un exitoso trasplante de un fragmento de ovario tomado de la paciente y luego congelado, antes del inicio de la quimioterapia, según un procedimiento denominado "autotrasplante ortotópico (en la cavidad pelviana) de tejidos de ovario criopreservados", informa la edición digital de la revista "The Lancet".

Este logro "abre nuevas perspectivas para las jóvenes pacientes que presentan una insuficiencia ovárica precoz", o menopausia precoz, producto de una quimioterapia o radioterapia, que anula toda posibilidad de embarazo, afirma el profesor Jacques Donnez, de la Universidad de Lovaina y principal responsable de este éxito.

"La crioconservación (conservación en frío) deberá ser propuesta a todas las mujeres jóvenes a las que se les diagnostique un cáncer, junto con las otras opciones existentes para preservar su fertilidad (maduración "in vitro" de ovocitos inmaduros, congelación del embrión, etc.)", agrega.

En marzo de este año, especialistas norteamericanos realizaron un experimento similar con una mujer de 30 años, estéril tras una quimioterapia por un cáncer de mama. Pero tras recurrir a la fecundación "in vitro" y a una implantación de embrión, no lograron un embarazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones