Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Naciones Unidas debate la prohibición del uso del mercurio en medicamentos

Muchas vacunas incluyen en su composición Timerosal, una sustancia formada por un 49,6% de mercurio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 agosto de 2011
El nuevo tratado mundial sobre el mercurio que prepara Naciones Unidas podría prohibir la utilización de mercurio en medicamentos destinados a seres humanos y animales. En las sesiones preparatorias, los agentes han puesto de manifiesto los importantes retos globales sobre la limitación del uso de esta sustancia, que está presente en alimentos, pinturas, pesticidas y fármacos. Alertan de su importante utilización en la elaboración de vacunas, muchas de las cuales incluyen en su composición Timerosal, una sustancia formada por un 49,6% de mercurio.

El uso del Timerosal está asociado con trastornos del desarrollo neurológico, cáncer, defectos congénitos y abortos involuntarios y su aplicación en vacunas perjudica en mayor medida a fetos y niños recién nacidos. Es por ello que desde algunas organizaciones como la Coalition for Mercury-free Drugs se insta a la eliminación de este componente, al que consideran innecesario y peligroso.

El pasado 22 de julio, los expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) publicaron una versión revisada del tratado sobre el mercurio con las conclusiones extraídas tras la sesión preparatoria celebrada en Chiba (Japón) en la que se recogen gran parte de estos aspectos. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar desde el próximo 31 de octubre hasta el 4 de noviembre en Nairobi (Kenia), donde se espera que se concreten las posiciones futuras sobre esta sustancia para incluirlas en la futura norma vinculante sobre el uso del mercurio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones