Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Navarra se sitúa como la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios de España

Le siguen Asturias, Castilla y León, Aragón y País Vasco, cuyas diferencias se deben a los presupuestos aprobados por cada comunidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2011
La comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios de España es Navarra, al obtener 63 puntos de 74 posibles, por delante de Asturias y Castilla y León con 54, Aragón con 53 y País Vasco con 53, según un trabajo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Tras Castilla-La Mancha, que ha obtenido 50 puntos, se encuentran Cantabria (48), La Rioja y Extremadura (46), Cataluña (45), Baleares (43), Andalucía (42) y Murcia (41). Cierran la clasificación Madrid (37), Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).

"Estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global toda la cuantía correspondiente a las competencias transferidas, y son las comunidades autónomas las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencias", explica el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle.

Las diferencias entre las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos. Entre las que mejor puntuación han obtenido se encuentran Navarra, con 1.528 euros per capita, y Asturias, con 1.495 euros. Como indica el portavoz, "estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal, por ello Castilla y León, que cuenta con 1.283 euros per capita, es valorada de forma muy positiva, aunque su gasto sanitario es muy similar a Galicia (1.266), que ha obtenido una de las puntuaciones más bajas".

Desde FADPS también han señalado el caso de la Comunidad Valenciana, que ha ocupado durante todos los estudios la última posición, a excepción de un año que obtuvo la penúltima, en cuanto a la valoración de su sistema sanitario. Sánchez Bayle asegura que "este problema surge porque las comunidades autónomas dedican los fondos sanitarios a la realización de otros fines, causa del actual sistema sanitario que permite esta distribución". Desde la federación también han destacado el caso de la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcción de sus infraestructuras sanitarias. Sánchez Bayle destaca que "el actual sistema de privatización de la sanidad ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".

El estudio, realizado anualmente desde 2004, ha analizado diversos criterios divididos en varios bloques: financiación (gasto per cápita, número de camas por habitante, tarjetas sanitarias individuales, etc.), política farmacéutica (gasto farmacéutico, porcentaje en genéricos, etc.) y valoración de los ciudadanos (satisfacción personal, valoración global, error global, etc.).

Sánchez Bayle apunta que es normal que existan diferencias en las comunidades autónomas por las características geográficas y demográficas existentes. Además en los últimos meses se ha recortado considerablemente el gasto farmacéutico, lo que propicia que estas diferencias se acentúen más y que en unas comunidades descienda el gasto más que en otras, afirma. "La sanidad española es un buen sistema que con menos fondos que otros países europeos obtiene mejor calidad en los servicios prestados. No deben recortarse gastos, sino aumentar la eficiencia del sistema", añade Sanchez Bayle.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones