Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Neumólogos analizarán en Mérida los efectos nocivos y las causas del desarrollo del tabaquismo

La ciudad extremeña acogerá esta semana el XXVIII Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 marzo de 2002
Los efectos nocivos del tabaquismo y las causas que influyen en su desarrollo serán los temas principales sobre los que girará el XXVIII Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), sociedad científica conformada por más de 400 neumólogos de Extremadura, Andalucía y Canarias, que se celebrará en Mérida esta semana. Neumosur se creó en 1970 con el objetivo de fomentar el conocimiento científico de las enfermedades respiratorias para mejorar su tratamiento médico y quirúrgico.

Durante este congreso se presentarán diversas conclusiones sobre dependencia tabáquica y sobre los efectos que su consumo puede tener sobre la proliferación del cáncer de pulmón y de otras enfermedades, con especial atención a la situación de las distintas provincias extremeñas.

Según Neumosur, el consumo de tabaco genera el 16% de las muertes que se producen anualmente en España. Es la primera causa evitable de muerte, y, en el caso de los fumadores pasivos, de la tercera. Su influencia sobre el cáncer de pulmón, el cáncer mortal más frecuente entre los varones, es determinante.

El consumo de tabaco también tiene un efecto directo sobre la proliferación de otras enfermedades, tales como las cardiopatías, la isquemia o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Otro de los grandes ejes del congreso, junto con el problema del tabaquismo, será el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, una enfermedad que se produce por el estrechamiento de los músculos de la garganta, lo que impide la respiración fluida del enfermo mientras duerme.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones