Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Neurocirujanos se proponen tratar con fármacos algunas patologías cerebrales

Acuerdan profundizar en el estudio biológico del tumor cerebral con el fin de evitar la cirugía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 noviembre de 2002
Los actuales avances en neurología se encaminan hacia soluciones menos agresivas que la cirugía abierta. El reto hoy es conocer en profundidad la biología de los tumores cerebrales para que en un futuro el tratamiento farmacológico pueda evitar las intervenciones o, al menos, reducir su uso. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron ayer los neurocirujanos más prestigiosos del país durante un congreso celebrado en Marbella (Málaga) y organizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Carlos Haya.

Junto a los enfermos tumorales, afectados por malformaciones congénitas o traumatismos cráneoencefálicos copan las salas de operaciones de neurocirugía. Incluso algunas enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide puede complicarse por una compresión neurológica que incluso llega a producir lo que se conoce como pseudotumores, explicaron los expertos.

Muchas de estas patologías eran hasta hace poco inoperables. Sin embargo, hoy en día, según los especialistas reunidos en Marbella, pueden tener solución gracias a nuevas técnicas quirúrgicas como los navegadores, que reconstruyen la anatomía ósea cerebral y el sistema nervioso de forma virtual. Neuroendoscopia o monitorización intraoperatoria son otras opciones, y en ellas incidió el encuentro.

De hecho, la reunión propició un acercamiento entre Carlos Haya y el Hospital de Neurología y Neurocirugía de Londres, según avanzó el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital malagueño, Miguel Ángel Arráez. Ambos centros intercambiarán conocimientos sobre los últimos avances en el tratamiento de patologías neurológicas.

La gravedad de este tipo de enfermedades obliga a extremar los cuidados. "Se trata de intervenciones poco frecuentes, pero muy complicadas ya que afectan al sistema nervioso, órganos de los sentidos, músculos, arterias, venas y articulaciones muy delicadas", explicó el doctor Arráez, en referencia a la zona que comprende la base del cráneo y las primeras vértebras cervicales. En este caso, las operaciones pueden prolongarse por un espacio superior a doce horas, haciéndose imprescindible en muchas ocasiones recurrir a la intervención por vía oral.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones