Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Neurólogos de EE.UU. confirman que el VIH causa un daño gradual e irreversible en el cerebro

Han detectado hasta un 15% de pérdida de tejido en las zonas cerebrales que regulan el movimiento y la coordinación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
Un equipo de neurólogos estadounidenses ha confirmado, a partir de resonancias magnéticas realizadas a enfermos de sida, el gradual, dañino y por ahora inevitable impacto del virus VIH en el cerebro de los infectados, según una investigación publicada por la Academia de Ciencias de EE.UU.

En concreto, estos expertos han llegado a detectar en un grupo de veteranos pacientes hasta un 15% de pérdida de tejido en las zonas cerebrales responsables de regular el movimiento y la coordinación. Un impacto irremediable que en menor medida también se extendería a los centros del cerebro relacionados con la capacidad de lenguaje y razonamiento.

Según Paul Thompson, profesor de Neurología de la Universidad de California y responsable de la investigación, el gran reto actual de los contagiados con VIH es la falta de protección para su cerebro. En su opinión, aquellas personas que son capaces de vivir con el virus del sida durante más de diez años "presentan daños progresivos en el cerebro, mucho antes de que los síntomas se manifiesten de manera obvia". Estos daños serían selectivos.

El equipo de Thompson ha comparado los cerebros de 26 pacientes infectados con los de 14 personas no contagiadas. El deterioro registrado en todos los contagiados con independencia del uso de antirretrovirales presagia reflejos ralentizados, pérdida ligera de vocabulario o incluso un mermada capacidad de juicio. Estas dificultades pueden afectar a un 40% de seropositivos.

Etiquetas:

cerebro daño vih

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones