Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nigeria registra el primer brote del virus H5N1 de la gripe aviar en África

En la granja donde se ha detectado el foco han muerto 40.000 de las 46.000 aves que albergaba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
Las autoridades de Nigeria han informado hoy a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) del hallazgo de un foco del virus H5N1 de la gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras de la localidad de Jaji, en el Estado de Kaduna (norte).

Se trata del primer foco de la enfermedad que se registra en el continente africano. En total han muerto 40.000 de las 46.000 aves que albergaba la explotación. La OIE ha señalado que el inicio de la infección data del pasado 10 de enero y que por el momento se desconoce el posible origen de la contaminación.

El laboratorio de referencia para la gripe aviar de Padua (Italia) ha sido el que ha confirmado que se trata del virus H5N1. Ahora se investiga "el grado de similitud genética con las variantes habitualmente conocidas" del mismo.

La OIE ha asegurado que las autoridades nigerianas ya han empezado a aplicar las medidas recomendadas para este tipo de casos. Así, han comenzado a sacrificar las aves susceptibles de estar contaminadas, han puesto en cuarentena la granja afectada y se ha iniciado la desinfección de las áreas infectadas. Además, van a imponer un control en el movimiento de ganado en el interior del país.

Hace unos meses, expertos de la OIE destacaron la posibilidad de que el virus hubiera llegado a África a través de las aves migratorias, y advirtieron de que de confirmarse esa situación, se corría el riesgo de que las nuevas migraciones de primavera transportaran el H5N1 hacia Europa.

Etiquetas:

áfrica brote virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones