Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Niños valencianos participan en el primer ensayo mundial de la vacuna infantil contra la gripe aviaria

El estudio, que consta de seis fases, está analizando la dosis ideal de la vacuna para los pequeños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 septiembre de 2007
Niños de entre 3 y 9 años de seis centros de salud de Valencia participan en el primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviaria (vacuna H5N1) para pequeños de esa edad, según un comunicado de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y, con ello, ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente, en aquellos grupos de especial riesgo como son los niños son los principales objetivos de este ensayo, que se engloba dentro de las líneas estratégicas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, detalló el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Nazaret, Guillem de Castro, Paiporta, L'Eliana, Quart de Poblet y Malvarrosa son los centros a los que están adscritos los 400 niños que toman parte en este estudio valenciano. El estudio consta de seis fases y se está analizando la dosis ideal para los niños. La vacuna consta de unas fracciones del virus (antígeno) y potenciador de la inmunidad (adyuvante). En cada etapa se varía la dosis de ambos elementos y la edad de los más pequeños.

La primera fase, que comenzó en julio y ya ha finalizado, contó con la participación de 70 pequeños de entre 6 y 9 años y la dosis inyectada contenía la mitad de antígeno y la mitad de adyuvante que la vacuna del adulto. La segunda fase, que empezará en octubre, dispone de las mismas dosis, pero aplicadas a niños de entre 3 y 5 años. La tercera etapa se centra en niños de 6 y 9 años y se basa en administrar la dosis de antígeno completa y la mitad de adyuvante, mientras que la cuarta es lo mismo pero aplicado al segundo intervalo de edad. La quinta fase supone inyectar las dosis de adultos de los dos componentes en los niños de 6 y 9 años y la sexta en pequeños de 3 y 5 años.

"De entre todas las medidas posibles para hacer frente a la pandemia, sin duda, la vacunación frente al virus que la ocasione será la que más ayudará a controlar el problema", aseguró Cervera, que destacó que por ello "deben apoyarse todos los esfuerzos por mejorar los conocimientos sobre las vacunas antigripales y su desarrollo".

Etiquetas:

aviaria gripe niños

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones