Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

No existen evidencias de que se pueda producir a corto plazo una pandemia de gripe aviar, según la Sociedad Española de Neumología

La OMS y la FAO urgen a China a redoblar su colaboración internacional para evitar la extensión de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
Hay que descartar que se produzca a corto plazo una pandemia de gripe causada por el virus que actualmente infecta a las aves, según informó ayer por medio de un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La Separ subrayó en su nota que "no hay evidencias" de que este año se pueda producir esta pandemia. A pesar de ello, esta sociedad expresó su preocupación por la situación actual de la gripe aviar, que ya ha infectado a personas a partir de animales, aunque aún no ha demostrado capacidad para transmitirse entre humanos. "De momento sólo podemos constatar que existe el riesgo de que adquiera esa facultad, pero no podemos alertar a la sociedad porque realmente no sabemos si esto va a suceder y en qué medida", aseguró en el comunicado.

Por otra parte, la Separ destacó que en España están preparadas alrededor de ocho millones de vacunas contra la gripe común y precisó que pronto comenzará la campaña anual para concienciar a las personas en mayor situación de riesgo que deben comenzar a hacer uso de ellas.

En la temporada que está a punto de comenzar el contagio llegará en mayor o menor medida a unos dos millones de españoles, según esta sociedad, que afirmó que es la media anual de contagios desde que se hacen seguimientos sobre la enfermedad.

Colaboración internacional

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han urgido a las autoridades chinas a redoblar su colaboración internacional con el fin de evitar la expansión de la gripe del pollo.

Con la llegada del otoño, millones de pájaros migratorios recorren cientos o miles de kilómetros transportando un virus que, según algunos expertos, podría ser más peligroso que el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

"Es importante que las autoridades chinas compartan con nosotros toda la información disponible. En China ha habido cuatro brotes de gripe aviar este año, pero aún no hemos recibido muestras de ninguno de ellos", ha dicho Aphaluck Bhatiasevi, portavoz de la OMS en China. Pekín "compartió sus datos con la OMS el año pasado, pero no este año", ha precisado.

El gigante asiático ha registrado en lo que va de año cuatro brotes de gripe aviar con al menos 10.000 aves muertas o exterminadas en las provincias de Qinghai, Xinjiang y el Tibet, según los cálculos de la agencia sanitaria.

La OMS recuerda que los pájaros migratorios no son la única vía de contagio del virus H5N1, sino que el comercio de animales y su tráfico ilegal constituyen amenazas igualmente peligrosas. Por ello, sugiere que no haya movimiento de aves en las zonas donde se han detectado los brotes.

Etiquetas:

aviar gripe pandemia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones