Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nuevas pruebas confirman que la hormona denominada OEA puede resultar clave contra la obesidad

Informa sobre la saciedad a unas terminales nerviosas situadas en el tracto gastrointestinal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 septiembre de 2003
Nuevas pruebas de laboratorio han confirmado que una hormona denominada OEA induce a la saciedad y puede resultar clave contra la obesidad. Los prometedores resultados de estos experimentos aparecen hoy en "Nature", la misma revista científica que en noviembre de 2001 anunció el descubrimiento hecho en una investigación conjunta de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Hospital Carlos Haya de Málaga y la Universidad de California.

La investigación se centraba en el proceso mediante el cual el organismo libera sustancias que actúan como reguladores de la ingesta de alimentos, al transmitir al cerebro la sensación de saciedad. Es la oleiletanolamida (OEA), un mediador lipídico que informa sobre la saciedad, pero no al cerebro directamente, sino a unas terminales nerviosas situadas en el tracto gastrointestinal que, a su vez, enlazan con el sistema nervioso central, según las explicaciones dadas en su día por Fernando Rodríguez de Fonseca, presidente de la Fundación Carlos Haya, y Miguel Navarro, director del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense. Ambos científicos españoles colaboraron con Daniele Piomelli, profesor de Psiquiatría en la Universidad de California.

A este prometedor anuncio se suma la noticia publicada en el Reino Unido por la revista "New England Journal of Medicine", la cual reveló que el éxito de las pruebas de un equipo científico británico con una inyección de hormonas que reduce el apetito, puede lograr un tratamiento efectivo contra la obesidad.

Etiquetas:

hormona obesidad OEA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones