Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nueve comunidades refuerzan el control sobre las aves migratorias para detectar casos de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura considera los focos aparecidos en Nigeria como potenciales transmisores de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 febrero de 2006
Nueve comunidades autónomas han incrementado significativamente sus medidas de control sobre las aves migratorias para detectar casos de gripe aviar que impidan la extensión del virus H5N1 a las explotaciones avícolas. Pese a que en España no se ha detectado ninguna infección, el Ministerio de Agricultura considera los focos en Nigeria como potenciales transmisores de la enfermedad a nuestro territorio cuando las aves que inviernan en el país africano comiencen a llegar a la península, lo que ocurrirá a partir de dos semanas.

Algunas comunidades han incrementado las zonas de alto riesgo (existían 25), otras han reforzado los controles en los humedales y otras han declarado las zonas frecuentadas por aves salvajes como zonas de especial vigilancia, donde se prohibirá criar a cielo abierto aves domésticas.

Madrid y Ceuta son las únicas que han decidido encerrar a todas sus aves de corral y no sólo a las que se encuentran cerca de zonas de riesgo, en una medida que no ha sido secundada por ninguna comunidad más. El Ministerio de Sanidad declarará a Ceuta zona de especial vigilancia ante la gripe aviar debido a los tránsitos en su frontera. Ceuta ha incrementado desde hace una semana los controles aduaneros y de sanidad exterior.

Agricultura espera que el martes todas las comunidades autónomas habrán notificado las áreas de riesgo. De momento, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana han sido las primeras en hacerlo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones