Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nueve países del área amazónica catalogan el mal de Chagas como un problema de salud pública

La enfermedad, trasmitida por un insecto, provoca alrededor de 50.000 muertes anuales en Latinoamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005
Esta semana se publicará por parte de nueve países del área amazónica (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Surinam, la Guayana y la Guayana Francesa) una serie de recomendaciones para prevenir el mal de Chagas. Alrededor de 50.000 personas mueren anualmente en Latinoamérica por esta enfermedad, transmitida por el denominado "Chinche bebe sangre" o "vinchuca" (Triatoma infestans).

El pasado viernes finalizó un encuentro de dos días en Cayena, capital de la Guayana Francesa, en el marco de la Iniciativa Intergubernamental de Vigilancia y Prevención del Mal de Chagas en Amazonia (AMCHA). La reunión puso de manifiesto que esta enfermedad, que afecta a 18 millones de latinoamericanos, se ha convertido en un problema de salud pública en toda la región amazónica. Los responsables del AMCHA tomaron la decisión de redactar una lista de recomendaciones para mejorar la vigilancia de la enfermedad.

Provocado por el Tripanosoma cruzi, un parásito protozoo que se transmite por la picadura de la vinchuca, el mal de Chagas provoca el debilitamiento de órganos como el corazón, esófago o colón en un período de entre 10 a 20 años de manera silenciosa. El parásito Tripanosoma cruzi es transmitido por insectos llamados triatomas, que se alimentan de sangre.

Los cambios medioambientales y la progresión de las zonas pobladas con respecto a los bosques provocaron la integración del hombre en el ciclo de transmisión silvestre de la enfermedad", explicó Roberto Salvatella, coordinador del programa Chagas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Los países de la región amazónica deben poner en práctica mecanismos de prevención", añadió el experto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones