Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nueve sociedades científicas se unen para luchar contra la hipertensión

Más de tres millones de españoles afectados por esta patología no están bajo control médico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 enero de 2008

En la mayoría de los casos, la prevención precoz de la hipertensión arterial (HTA) no se realiza porque la ausencia de síntomas en los pacientes dificulta en muchas ocasiones su diagnóstico, hasta que se produce una complicación más severa. Esto ha hecho que los especialistas se centren en la detección temprana de los pacientes que aún no han alcanzado cifras muy elevadas de HTA y en la prevención en los que todavía están sanos.

Un asunto clave era aunar conceptos y establecer criterios comunes para todos los expertos que tratan esta patología, máxime cuando estaban vigentes una amplia diversidad de guías clínicas que evidenciaban una disparidad de criterios a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular de los hipertensos. Con este propósito ha nacido la "Guía de evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial 2008", un documento de consenso en el que han participado nueve sociedades científicas españolas.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) se han puesto de acuerdo para que todos los médicos dispongan de las mismas recomendaciones acerca de la detección y el manejo de los pacientes hipertensos.

Revisiones a partir de los 20

En España, la incidencia de la HTA entre la población adulta es de aproximadamente un 35%, alcanza el 40% en edades medias y supera el 60% en los mayores de 60 años. Luis Miguel Ruilope, presidente de la SEH-LELHA, considera adecuado que las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años comiencen a realizarse periódicamente una revisión de su presión arterial y de los niveles de azúcar y colesterol. "Y a partir de los 40 años de edad, al menos una vez al año".

En la actualidad, el riesgo cardiovascular se calcula a diez años vista. Lo ideal sería poder hacer un cálculo a 20 años, con el fin de ejercer un pronóstico a edades tempranas (30-40 años) de posibles complicaciones que podrían surgir en torno a los 60 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones