Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nuevos chips de secuencias de ADN servirán para detectar alteraciones genéticas

Los trabajos se han centrado hasta el momento en la hemocromatosis y el virus de los papilomas humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006

Este sistema, que podría estar a la venta dentro de un año, fue presentado ayer en San Sebastián por el propio Rühe en el congreso sobre "Modificación, Degradación y Estabilización de Polímeros" organizado por el CSIC y la Universidad del País Vasco (UPV). El investigador del Departamento de Ingeniería de Microsistemas (IMTEK) de la Universidad de Friburgo habló sobre este modelo de detección de anomalías en el ADN. El sistema está basado en microgeles que, en caso de registrar alteraciones genéticas, "emiten un haz de luz fluorescente", explicó Rühe.

Los trabajos de este científico se han centrado hasta ahora en el diagnóstico de dos importantes enfermedades, la hemocromatosis o cirrosis bronceada (alteración del ADN por la que el cuerpo genera demasiado hierro) y el virus de los papilomas humanos (HPV), que engloba a 150 clases de virus, unos inofensivos y otros muy agresivos, como los responsables del desarrollo del cáncer cervical, precisó la UPV.

La hemocromatosis, de gran incidencia, se supera con una dieta pobre en hierro. Sin embargo, el problema es que el trastorno es extremadamente difícil de detectar, por lo que los pacientes, en su mayoría hombres de mediana edad, no son conscientes de esta alteración y desarrollan graves cirrosis hepáticas que derivan en muchos casos en la muerte por disfunciones multiorgánicas.

Por lo que se refiere a los HPV, los chips de secuencias de ADN diseñados por Rühe no solamente detectan una alteración de la información genética del paciente, sino que llegan a discriminar qué tipo de virus está presente en su información genética. Gracias a la detección del virus de los papilomas humanos se evitarán 6.000 muertes al año en Gran Bretaña, señala la UPV.

Tras siete años de trabajo en este proyecto, los chips plásticos se encuentran ya en fase de perfeccionamiento, por lo que podrían estar disponibles en hospitales y consultas médicas dentro de un año. La UPV señala además que estos nuevos chips de secuencias de ADN podrán aplicarse a otros ámbitos, como la alimentación, pues será posible detectar la salmonelosis y los productos modificados genéticamente.

Etiquetas:

adn alteraciones chip

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto