Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nuevos descubrimientos sobre los anticuerpos pueden ayudar a lograr la esperada vacuna contra el sida

Algunos pacientes infectados con el VIH son capaces de controlarlo y hacer que progrese muy lentamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 marzo de 2009
La revista "Science" ha publicado un estudio donde se relatan nuevos descubrimientos sobre la manera en que actúan los anticuerpos de personas infectadas con el VIH que tardan mucho tiempo en desarrollar el sida. Estos hallazgos podrían ayudar a la consecución de una vacuna eficaz contra la enfermedad.

Según esta investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, algunos infectados con el VIH son capaces de controlarlo y hacer que progrese muy lentamente hasta desarrollar el sida.

Los investigadores estudiaron a seis de esos enfermos y descubrieron que este tipo de infectados tiene una amplia gama de anticuerpos, los cuales parecen actuar conjuntamente, como si fueran un equipo, para neutralizar el virus del sida, mientras que cada uno de ellos en solitario no es capaz de hacerlo.

Esos anticuerpos pueden además reconocer un amplio abanico de cepas del VIH, un virus que muta con gran rapidez. De esto se deduce, según los científicos, que tener muchos tipos diferentes de anticuerpos podría ser mejor que tener un "superanticuerpo" que se centre sólo en una parte del VIH.

Los investigadores concluyen que una vacuna que pueda imitar la respuesta de los anticuerpos de esos pacientes podría ser un instrumento mucho más eficaz en la lucha contra el virus del sida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones