Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Obtienen células beta pancreáticas que producen un 40% más de insulina que las normales

Este logro supone un importante paso para el tratamiento de la diabetes tipo I

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
Científicos de la Escuela de Medicina de Chicago (EE.UU.) han obtenido una línea de células beta pancreáticas que producen en ratones un 40% más de insulina que las normales, lo que podría proporcionar un recurso importante de células beta para trasplantar y una alternativa a aquellas procedentes de cadáveres para el tratamiento de diabéticos tipo I.

El trasplante de células beta pancreáticas se ha revelado como una terapia muy prometedora para la diabetes I, pero su desarrollo se ve obstaculizado por una grave escasez de donantes. El logro de los científicos estadounidenses podría proporcionar grandes cantidades de células beta humanas productoras de insulina.

Intentos anteriores para forzar la supervivencia de las células beta humanas y multiplicarlas en el laboratorio fallaron debido a que éstas murieron o perdieron su capacidad para producir insulina en respuesta a la estimulación del azúcar.

En esta ocasión, los científicos añadieron genes que ampliaban la vida celular a las células beta y buscaron aquellas poco comunes que no formaron tumores y produjeron insulina y otras proteínas. De las 250 líneas analizadas, sólo una superó la prueba.

Esta línea celular pudo multiplicarse para producir grandes cantidades de células. Posteriormente, los genes que extendían la vida celular se eliminaron para asegurar que no formarían tumores y promover la actividad propia de las células beta.

Las células resultantes produjeron alrededor de un 40% de insulina con respecto a las beta normales y consiguieron controlar los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos durante más de 30 semanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones