Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Obtienen células madre “personalizadas” para afectados por diez enfermedades incurables

Las 20 líneas celulares conseguidas se podrán utilizar sin riesgo de rechazo inmunológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 agosto de 2008

células madre “personalizadas” para pacientes afectados por diez enfermedades incurables, algunas tan comunes como la diabetes, el síndrome de Down o el Parkinson, según publica la revista “Cell”.

El valor añadido de este experimento es que las células se han conseguido por reprogramación celular, con lo que no ha sido necesario destruir embriones ni recurrir a la clonación y el resultado es el mismo. Las células son tan versátiles como las embrionarias y son capaces de convertirse en cualquiera de los 200 tipos celulares de un organismo humano.

Las 20 líneas obtenidas presentan el perfil genético adecuado para poder utilizarlas en tratamientos a la medida de cada paciente, de forma que no hay riesgo de rechazo inmunológico. En el laboratorio podrían convertirse en cualquier tipo de tejido, apto para trasplante.

“Esta investigación abrirá la puerta a una nueva forma con la que tratar patologías degenerativas”, afirmó George Daley, investigador del Instituto de Células Madre de Harvard, que ofrece a la comunidad científica esta colección de células madre para trabajar con ellas en el laboratorio y comprender mejor el origen y desarrollo de enfermedades como las mencionadas y otras menos conocidas como el síndrome de LeschNyhan o el mal de Huntington.

Las nuevas líneas celulares se obtuvieron a partir de muestras de la piel y, en algún caso, de la médula ósea de 11 hombres y mujeres con edades muy diferentes; desde un bebé de un mes a un adulto de 57 años. Todos ellos disponen ya de células madre “personalizadas” con las que algún día diseñar un tratamiento a medida para su mal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones