Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Oceana propone al MAPA reducir en un 40% el esfuerzo de la flota de arrastre para 2007

Además pidieron que se endurezcan las penas por la captura de especies de talla inferior a la permitida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2004
El director de Oceana, organización para la protección de los océanos, Xavier Pastor, propuso ayer a la a la secretaria general de Pesca, Carmen Fraga, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que para el año 2007 reduzcan en un 40 por ciento el esfuerzo de la flota de arrastre y que progresivamente sustituyan este tipo de pesca.

Pastor explicó que su organización busca un plan para reducir las capturas accidentales y el establecimiento de vedas en zonas y épocas de pesca, especialmente en las zonas de cría y alevinaje. Para ello presentaron ayer diversas propuestas: para eliminar el impacto negativo de algunas artes de pesca, conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos más vulnerables.

Por un lado, sobre la pesca en profundidad, creen que hay que prohibir el arrastre de fondo para la captura de especies de aguas profundas y garantizar que cualquier pesquería sobre estas especies nunca reducirá su biomasa original por debajo del 80 por ciento. Por otro lado, para paliar la pesca pirata, proponen realizar una investigación con la que esclarecer la implicación de las empresas afincadas en Canarias en actividades de pesca ilegales, sin controlar y regular. Además, la organización propone endurecer las penas por la captura, desembarque o comercialización de especies de talla inferior a la permitida.

La organización también declaró ayer que quiere que se apruebe una directiva europea que obligue a la Comisión a no firmar acuerdos pesqueros que supongan la explotación de recursos sobreexplotados. "Las flotas europeas, especialmente España, Portugal y Francia, siguen enviando un importante número de buques a faenar en aguas africanas y americanas, principalmente. Muchas de estas flotas realizan sus capturas sobre stocks sobreexplotados", denuncia.

Etiquetas:

arrastre oceana pesca

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto