Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ocho autonomías rechazan los planes de salud de Sanidad por falta de «garantías de financiación de las nuevas prestaciones»

El Ministerio quiere eliminar las diferencias asistenciales en el tratamiento del cáncer y la obesidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 diciembre de 2003

El plante se produjo cuando los consejeros de estas autonomías solicitaron que se retiraran del orden del día todos aquellos puntos que supusiesen más financiación, como el Plan Integral de Nutrición y Obesidad y el del Cáncer y la inclusión de la bomba de insulina para diabéticos como una prestación pública. Al no aceptarse esta petición, abandonaron la reunión tras dos horas y media de discusión.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, explicó que en la redacción de los planes integrales participan las comunidades y que existe siempre una valoración económica. De no existir financiación, aseguró Pastor, el plan se lleva al Consejo Económico y Financiero para que decida si ofrecer más aportaciones. Pastor incidió en las desigualdades existentes entre regiones, porque "hay comunidades que crecen en su financiación sanitaria un 12% y otras un 8%".

El consejero de Salud de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que la medida adoptada por las ocho autonomías es "una llamada de atención" y un "ya vale" a la ministra, hasta que el Gobierno se comprometa a aportar las partidas presupuestarias necesarias.

Los ocho representantes que abandonaron el Consejo también denunciaron que no se traten en este foro cuestiones básicas para la viabilidad del sistema como el incremento del gasto farmacéutico o la investigación con células madre embrionarias.

Pastor, por su parte, negó que esta actitud de los consejeros suponga "una ruptura" del consenso que en materia de Sanidad ha existido desde la aprobación de la Ley de Cohesión. Por ello, garantizó que "los ciudadanos de todas las comunidades accederán a nuevas prestaciones aunque quizá sea un poco más tarde".

Prevención y tratamiento

Tanto el Plan Integral del Cáncer como el de Nutrición y Obesidad, se centran en la prevención y tratamiento de dos enfermedades de gran prevalencia en nuestro país. El borrador del primero, que ha dirigido el oncólogo Eduardo Díaz Rubio, se remitirá en los próximos diez días a todas las autonomías para que en el plazo de un mes remitan las correspondientes alegaciones.

El proyecto está orientado al paciente, pero también a la persona sana para frenar la incidencia y la mortalidad de una enfermedad que se cobra 89.866 muertes cada año en España. Según Sanidad, el objetivo del plan es mejorar todos los niveles asistenciales y lograr que los enfermos de cáncer reciban la misma calidad de tratamiento vivan donde vivan. El Ministerio dice que en la actualidad se constatan importantes diferencias sociales y geográficas en mortalidad, procedimientos y asistencia.

En cuanto al Plan Integral de Nutrición y Obesidad, se centra en cuatro grandes líneas de actuación: nutrición, con guías alimentarias; actividad física, promocionando su práctica regular; la obesidad, haciendo hincapié en la educación en la salud de los más jóvenes; y la información sobre anorexia y bulimia.

Etiquetas:

planes salud sanidad

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones