Oncólogos presentan alternativas a la quimioterapia en la lucha contra el cáncer

Un laboratorio investiga un receptor del factor de crecimiento de los tumores para controlarlos
Por EROSKI Consumer 9 de junio de 2002

Con motivo de la celebración del congreso de la Sociedad Española de Investigación contra el Cáncer (SEICA) y de la reunión de la Asociación Europea de Investigación contra el Cáncer (EACR, son sus siglas en inglés) en Granada, la empresa Merck Farma y Química organizó un simposio paralelo, donde oncólogos debatieron las propuestas de nuevas terapias biológicas en el tratamiento de esta enfermedad.

Francesc Mitjans, del Laboratorio de Bioinvestigación de Merck, explicó las estrategias actuales en la lucha contra un tumor canceroso. Así, para ganarle la batalla al cáncer, «podemos seguir dos métodos: el primero consiste en acabar directamente con la célula maligna a través de las quimiodrogas actuales». El problema de esta táctica, según Mitjans, es que produce «daños colaterales», esto es, efectos secundarios, «ya que con este tratamiento también sufren las células sanas produciendo decreción del sistema inmune, caída del pelo, náuseas, etcétera».

La otra estrategia consistiría en cortar los vasos sanguíneos que llegan hasta la célula afectada. De este modo se impide que, a través de este conducto, le lleguen nutrientes y oxígeno al tumor, a la vez que se cierra una posible vía de escape por donde células malignas pueden llegar al torrente sanguíneo invadiendo «nuevas posiciones».

«Éste es el gran avance de la terapia angiogénica, que impide al tumor diseminarse y contagiar a otros órganos; con lo que disminuyen las metástasis que son, en definitiva, las que producen la muerte al paciente», apuntó Mitjans.

El laboratorio de Bioinvestigación de Merck está investigando un receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), involucrado en muchos tipos de cáncer: de colon, mama, cabeza y cuello. Cuando este receptor actúa, envía unas señales al núcleo de la célula que contribuyen a que ésta prolifere, con lo que el tumor aumenta su tamaño. La estrategia que Merck propone consiste en bloquear este receptor, con lo que se controla el crecimiento del cáncer.

Cetuximab es el nombre de este tratamiento alternativo que llegará a España en el año 2004 con el nombre comercial de Erbitux. La innovación recae sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de cáncer, según los ensayos clínicos que se han realizado hasta el momento. La mejora se debe a que, al contrario que las drogas utilizadas en la quimioterapia, este medicamento no afecta indirectamente a las células sanas sino que se centra en las células «activadas» por el tumor.

Según Francesc Mitjans, «está muy claro que el producto mejora la vida del paciente y reduce en muchos casos el tamaño del tumor», a lo que añadió que «se tiene la seguridad total de que no produce efectos secundarios». En cuanto a la comercialización de estos productos, Mitjans comentó que «se espera que lleguen al mercado a finales del 2003 o inicios del 2004».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube