Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

ONUSIDA rebaja en seis millones el número de infectados por el VIH

No se trata de una remisión de la epidemia, sino de una revisión de los datos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2007
El Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) ha reducido significativamente el número de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia adquirida. El último estudio de este organismo indica que son 33,2 millones de casos en todo el mundo, seis millones menos que los estimados en el informe del año 2006.

ONUSIDA ha admitido que había calculado erróneamente, por encima de la cifra real, el número de infectados, y ha explicado que la utilización de mejores métodos para recopilar datos ha puesto de manifiesto que el virus no está tan extendido como se temía.

Tras estimar en un principio en unos 5,7 millones el número de infectados en India, ONUSIDA ha reducido a más de la mitad esa cifra, a 2,5 millones. "Estos datos mejorados nos presentan una imagen más clara de la epidemia", dijo el director ejecutivo del Programa, Peter Piot.

El nuevo informe indica que unos 33,2 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH, de las que alrededor de 30,8 millones son adultos y el resto, niños. Calcula además que unos dos millones de enfermos han muerto en el último año.

Dos tercios de los nuevos casos de sida se concentran en el África subsahariana. Unos 22,5 millones de personas viven en el continente africano con el virus, es decir, el 68% de la población mundial afectada, mientras que en Asia hay 4,9 millones de infectados, 440.000 de ellos en el último año.

En términos relativos, el Caribe es la segunda región del mundo afectada por la enfermedad, con un 1% de los adultos portadores del virus. En los últimos 12 meses se han registrado en la región 11.000 muertos a causa del sida, 17.000 nuevos infectados y un total de 230.000 personas que viven con el virus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones