Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Padres y madres de alumnos piden más medios para luchar contra los piojos en los centros

Consideran necesario elaborar un "mapa epidemiológico" de los colegios con estudiantes afectados por esta plaga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 septiembre de 2007

Encarna Salvador, secretaria general de la CEAPA, cree que es necesario que se elabore un "mapa epidemiológico" de los colegios con estudiantes afectados. Asimismo, solicita que se invierta más en investigación para que "nos digan por qué hay piojos" en las aulas.

CEAPA cree que se trata de una plaga que se puede evitar. En este sentido, Salvador indica que Sanidad no puede excusar el buscar una solución con argumentos como que los niños pasan gran parte del tiempo encerrados en un mismo lugar, o que están en contacto con la naturaleza. Muchas de estas situaciones son compartidas por adultos y, sin embargo, no son víctimas de los piojos. "El problema está ahí y no sabemos por qué", recalca. "Lo curioso es que sólo se produce en los centros de Primaria y no en los institutos, o en lugares donde también trabaja y se relaciona mucha gente", apostilla.

La secretaria general de la Confederación insiste en la necesidad de crear un mapa "sobre dónde ha habido más incidencia". De esta forma, se podría determinar qué centros son más proclives a registrar piojos, para actuar en consecuencia.

Recomendaciones

Salvador hace hincapié en la importancia de conocer los protocolos de actuación en caso de piojos por parte de profesores, progenitores y alumnos.

Revisar la cabeza del niño y lavarle el pelo una vez a la semana con un champú antiparasitario son recomendaciones muy sencillas de seguir. "Si cumples el protocolo es bastante difícil, no imposible, que los niños cojan piojos", asegura Encarna Salvador, quien considera "correcto" que el alumno afectado no acuda al colegio y que se informe a los docentes para que recomienden a sus compañeros el uso de lociones antiparasitarias.

Etiquetas:

alumnos colegios piojos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones