Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Patentan un receptor y una nueva molécula que podrían servir como diana terapéutica del cáncer de mama

El receptor SST5TMD4 y la molécula In2-ghrelina están presentes en determinados tipos de tumores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 febrero de 2011
Un equipo investigador del departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba (UCO) ha patentado una nueva molécula, denominada "In2-ghrelina", y el receptor "SST5TMD4", que por su presencia en determinados tipos de tumores, podrían ser empleados como vehículo de diagnóstico/pronóstico y futura diana terapéutica del cáncer de mama.

La Somatostatina (SST) y sus receptores pertenecen a una familia de moléculas relacionadas con funciones inhibidoras de la liberación de hormonas (secreciones endocrinas). En principio, se descubrieron en el cerebro, pero están presentes en otros órganos y tejidos (tracto gastrointestinal, ovarios, corazón, sistema inmune o retina) donde desarrollan multitud de funciones. Además, también están involucrados en procesos neoplásicos, por lo que "están presentes e intervienen en la aparición/progresión de ciertos tipos de tumores", explicó el profesor de la UCO, Justo Castaño.

En la actualidad se utilizan varios análogos sintéticos de la SST para el tratamiento de algunos tumores neuroendocrinos que expresan receptores de esta molécula. De hecho, hasta ahora se conocían cinco subtipos diferentes de estos receptores (SST). "En el caso del cáncer de mama, se habían localizado receptores de SST en la glándula mamaria normal y tumoral, sin embargo, ensayos clínicos para el tratamiento de esta patología con análogos de SST (que podría frenar el crecimiento del tumor) ha derivado en resultados decepcionantes", señaló el profesor Manuel Gahete Ortiz.

Durante el estudio de este fracaso, se descubrió en el cáncer de mama un receptor truncado (incompleto) de SST que, en investigaciones in vitro, "impide que los receptores normales realicen su función, de manera que bloquea la señalización de la SST para frenar la proliferación celular y/o tumoral", aseguró Gahete Ortiz.

Castaño precisó que aún queda por detallar si las acciones in vivo de este receptor se realizan a través de la inhibición de los receptores normales, o funciona como estimulador per se, es decir, hace que las células tumorales proliferen. Lo que sí saben son las consecuencias relevantes en el contexto clínico. "Cuando está presente en los tumores hipofisarios, los pacientes responden peor al tratamiento convencional con el fármaco que se emplea de forma habitual (análogos de la SST)".

El receptor patentado (SST5TMD4) ya es propiedad de una compañía francesa y, gracias a ella, los investigadores de la UCO estudian sus funciones en pacientes, explicó Andalucía Innova. "Buscamos un ligando, una molécula que se una a este receptor, de manera que su presencia en cualquier tipo celular se vuelva útil y se pueda usar como diana para el diagnóstico o el tratamiento de este tipo de tumores", explicó Castaño.

En cuanto a la "In2-ghrelina", es una molécula descubierta en humanos cuya existencia solo se conocía hasta el momento en ratón. Se origina a través de procesos de "lectura alternativa" de la información que contiene el AND. Se ha comenzado un nuevo proyecto para descubrir si estas moléculas están relacionadas con la vinculación entre obesidad y cáncer de mama.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones