Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Pediatras de EE.UU. descubren que la causa del síndrome de la muerte súbita de lactantes es una mutación genética

Detectaron 11 mutaciones diferentes en 14 casos de fallecimiento y una sola mutación en dos de los 92 bebés sanos analizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 agosto de 2004
El síndrome de la muerte súbita de lactantes está causado por una mutación de genes que intervienen en el desarrollo inicial de los niños, revelan pediatras estadounidenses en un artículo publicado en la revista "Pediatric Research".

Estas mutaciones explicarían por qué miles de recién nacidos mueren inexplicablemente en sus primeros meses, pese a las campañas educativas que han logrado reducir esos decesos a la mitad en EE.UU. Asimismo, resolverían el misterio planteado por el hecho de que las muertes súbitas afectan en mayor medida a lactantes de raza negra.

Según la Academia de Pediatría de EE.UU., más de 5.000 bebés fallecen cada año debido a la muerte súbita infantil en este país. La mayoría de estas muertes ocurre entre el primer y el cuarto mes de vida del niño.

Los pediatras norteamericanos analizaron el material genético de 92 lactantes que habían fallecido como resultado del síndrome y lo compararon con el de otros 92 bebés sanos de un año de vida. El objetivo fue estudiar específicamente los genes que participan en el desarrollo del sistema nervioso autónomo que controla la respiración, el ritmo cardiaco, los reflejos y otras funciones involuntarias.

Los investigadores descubrieron 11 mutaciones diferentes en 14 de los casos de muerte súbita y una sola mutación en dos de los 92 bebés sanos. El 71% de los casos de muerte súbita afectó a niños de origen africano y dos de las mutaciones descubiertas en los niños sanos fueron halladas entre bebés de raza negra.

Hasta hace unos diez años se creyó que una de las causas de la muerte súbita de lactantes se debía a la tendencia de los padres a hacerlos dormir sobre su estómago. Pese a que una campaña para erradicar esa costumbre logró reducir el número de decesos a partir de 1994 en un 40%, éstos persistieron y eso condujo a la conclusión de que podría haber razones genéticas.

Etiquetas:

muerte síndrome súbita

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones