Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Pensar en días festivos y ser positivos, claves para superar el “síndrome postvacacional”

Este estado depresivo afecta al 35% de los trabajadores españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 agosto de 2003
Apatía, nerviosismo, fatiga y ansiedad es lo que sufren algunas personas cuando regresan a su lugar de trabajo después de unas merecidas vacaciones. Esto es lo que se conoce como "síndrome postvacacional", un estado que "no reviste mayor gravedad, dado que es un trastorno temporal, banal y benigno", señalan desde el Área Sanitaria de Asepeyo.

Este síndrome, que generalmente no dura más de una semana, afecta al 35% de los trabajadores españoles, especialmente a profesionales del área de la salud, la educación, el periodismo, la seguridad y el deporte; y suele aparecer en función de variables como la edad, el sexo, antigüedad en el puesto y personalidad.

Para superarlo, la mutua aconseja pensar en la proximidad de días festivos, mantener una actitud positiva ante el reencuentro con los compañeros y llevar al lugar de trabajo una foto que recuerde los momentos agradables de las vacaciones.

Asimismo, recomienda realizar un inicio progresivo de la actividad; tener en cuenta que el trabajo "es una actividad normal, no un problema o rutina"; compartir con los compañeros las vivencias de las vacaciones y "no añorarlas", ya que "las próximas serán mejores".

Una vez metidos en faena, Asepeyo aconseja no pretender resolver en un día todo el trabajo acumulado y no llevarse tareas a casa, ya que, recuerda, "se trabaja para vivir, y no a la inversa".

Fuera del horario de trabajo, la mutua recomienda a los recién llegados de vacaciones buscar momentos de ocio en el día a día, y no sólo durante las vacaciones o fines de semana.

Por último, advierte de que el hecho de sufrir "síndrome postvacacional" puede suponer, al menos en los primeros días, "un cierto riesgo en función del trabajo que se realiza". En este sentido, tras señalar que es normal que tras el periodo vacacional se mantenga "una cierta relajación", no por ello se debe bajar la guardia en la seguridad laboral, máxime si se llevan a cabo actividades que exigen una especial concentración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones