Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Presentan el primer manual español sobre consumo de tabaco en las empresas

El libro aporta una estrategia para lograr que la nueva Ley de Prevención del Tabaquismo se implante con éxito en los lugares de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Ibermutuamur) presentó el pasado viernes en Valencia el libro "Cómo crear una empresa sin humo", primer manual editado en España que analiza el impacto real del tabaco en las empresas y traslada una estrategia eficiente para conseguir que la implantación en los centros de trabajo de la nueva Ley de Prevención del Tabaquismo sea satisfactoria.

La mutua adoptó esta iniciativa para afrontar "la que posiblemente es la mayor epidemia con impacto sanitario del mundo, pues más de un tercio de la población mundial consume tabaco, lo que produce directamente cinco millones de muertes al año e impactos en las empresas", aseguró en la presentación el director médico de Contingencias Comunes de la entidad y coautor del manual, Javier Román.

En Europa, según señaló Román, "el 75% de las empresas ha optado por una política de erradicación del humo en el ambiente de trabajo", mientras que las españolas "no llegan al 19%". Apuntó además que España es "el tercer país con más contaminación ambiental por humo de tabaco en los entornos laborales, después de Lituania y la República Checa" y destacó que "56.000 españoles al año y 150 cada día mueren por fumar". También sostuvo que el problema afecta "a los más de tres millones de fumadores pasivos que hay en España, de los cuales fallecen 700 al año".

El coste del absentismo, advirtió Román, es "superior" para los empresarios "que para las entidades que cubren los subsidios de incapacidad temporal, como las mutuas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otras empresas aseguradoras, cuyo gasto sanitario ronda entre el 6% y el 15%, dependiendo de los países". Por este motivo, destacó que "ya hay muchas empresas que impiden la entrada de fumadores".

Aunque no pudo cifrar el numero de bajas laborales relacionadas con el tabaquismo en España, señaló que el tabaco "está asociado a muchísimas enfermedades graves y crónicas como la cardiopatía isquémica, que es la primera causa de muerte en nuestro país y produce miles de enfermos cada año; la bronquitis crónica, que esta producida directamente por el tabaco, y varios tipos de tumores".

Asimismo, Román consideró "un error improvisado" que las empresas esperen a que la normativa entre en vigor y "las cosas fluyan solas", pues el cambio legal "va a afectar notablemente a la vida diaria de los trabajadores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones