Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Presentan una alternativa terapéutica a la esclerosis múltiple que retrasa su desarrollo

Este nuevo tratamiento ha sido aprobado por las autoridades sanitarias europeas y españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 mayo de 2002
Científicos internacionales presentaron ayer en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Neurología, que se celebra estos días en Zaragoza, una alternativa terapéutica a la esclerosis múltiple basada en un compuesto denominado acetato de glatiramero y comercializada por la compañía farmacéutica Aventis, que retrasa el desarrollo de la enfermedad.

Este tratamiento, que cuenta con una amplia experiencia en países como Estados Unidos, ya ha sido aprobado por las autoridades sanitarias europeas y por la Administración española, por lo que se podrán beneficiar de él los casi 30.000 españoles que padecen esta enfermedad.

Según explicaron los expertos, los efectos beneficiosos de esta nueva terapia tardan más en notarse en relación al tratamiento tradicional con interferones, sin embargo se mantienen durante más tiempo, aumentando incluso con el paso del tiempo.

Con la terapia a base de interferones, unos fármacos que hace 8 años revolucionaron el tratamiento de la enfermedad, cuando un paciente no responde a la acción de uno de ellos, tampoco lo hace con el resto, y aunque se aumente la dosis, en muchos casos el organismo desarrolla anticuerpos que neutralizan la acción de estos medicamentos, "lo que no ocurre con el acetato de glatiramero", señaló el doctor José Carlos Álvarez, del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Otra diferencia entre ambos tratamientos es que la reacción local donde se inyectan los interferones "parece ser más pronunciada" que en el caso del acetato de glatiramero. Además, según el doctor Álvarez, el número de cuadros depresivos asociados al tratamiento con el acetato de glatiramero es significativamente menor que el que se presenta con los interferones. "Esto permite un mayor margen de maniobra a los facultativos clínicos", añadió.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que provoca la pérdida de la mielina, un material que envuelve y protege las fibras nerviosas del SNC facilitando la conducción de los impulsos eléctricos entre ellas. Esta patología lleva a la silla de ruedas al 20% de los pacientes a los 5 años de su diagnóstico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones