Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Presuntas negligencias médicas ocasionaron 232 fallecimientos de enero a junio, según ADEPA

La Asociación El Defensor del Paciente ha elaborado un informe sobre las denuncias que le han llegado en este periodo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 julio de 2003
Un total de 232 personas fallecieron en España durante el primer semestre del año a causa de presuntas negligencias médicas, según consta en un informe elaborado por la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) a partir de las denuncias que le han llegado en este periodo.

El informe concluye también que un total de 63 recién nacidos, tanto en centros sanitarios públicos como privados, vinieron al mundo con problemas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral debido a una mala asistencia durante el parto; además, cuatro pacientes entraron en coma por una negligencia o los efectos nocivos de los fármacos, y 43 padecieron graves secuelas tras errores médicos en operaciones quirúrgicas.

Durante la presentación ayer de este estudio, la presidenta de ADEPA, Carmen Flores, destacó que el mayor número de denuncias se han dado en los ámbitos de la ginecología, la traumatología, las listas de espera, las urgencias y los errores de diagnóstico.

Listas de espera y urgencias

Flores hizo especial énfasis en la situación de las listas de espera y las urgencias. En el primer caso, señaló que un 20% de todas las incapacidades laborales se producen por una demora excesiva de la asistencia, lo que también provoca, por ejemplo, el 15% de todas las extirpaciones de pecho por cáncer de mama.

Según sus datos, actualmente existen en España 400.000 pacientes en lista de espera para una intervención, espera que puede ir desde los tres meses hasta los tres años, según la especialidad de que se trate. En este sentido, ADEPA indica que la patología con menor espera son las cataratas, mientras que los pacientes de obesidad mórbida, traumatología, cirugía plástica y urología son los que más tienen que aguardar su turno.

En cuanto a la situación de las urgencias en los hospitales españoles, Carmen Flores dijo que pese a que los profesionales de la sanidad pública son "mejores" y están "más capacitados", los pacientes se ven privados muchas veces de su derecho a la intimidad al estar expuestos en los pasillos. La solución a este problema pasa por aumentar el personal de este nivel asistencial, apuntó la presidenta. A su juicio, sería necesario aumentar en 3.000 el número de facultativos y en 6.000 el de los auxiliares clínicos.

Consentimiento informado

En lo que se refiere al consentimiento informado, documento por el que los pacientes asumen los riesgos de determinadas intervenciones, Flores criticó que nunca se le dé una copia al interesado y que estén realizados por los colegios de médicos, "a medida de las necesidades de éstos", y no por el Ministerio de Sanidad o el de Justicia. De esta forma, al no tener una copia el paciente, los médicos, "si tienen que manipular el documento ante un procedimiento judicial, por ejemplo, lo hacen sin que el paciente pueda hacer nada", explicó.

Por último, el informe recomienda, entre otras medidas, aumentar en un 50% el número de camas; que los médicos no puedan tener plaza en propiedad; que los quirófanos trabajen por las tardes y en festivos; que se someta al personal sanitario a controles de drogas y alcoholemia; y que se elaboren consentimientos informados para la administración de fármacos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones