Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Alopecia femenina

La caída del cabello afecta a tres de cada diez mujeres, un trastorno que tiene su origen tanto en factores hormonales y genéticos como en situaciones vinculadas al estrés

Casi el 30% de las mujeres sufre alopecia, una caída excesiva de cabello provocada en el 95% de los casos por factores hormonales y genéticos, pero que también puede originar el estrés y el vertiginoso ritmo de vida actual. Sus consecuencias van más allá de la estética, ya que la pérdida de cabello puede acarrear graves problemas psicológicos en las afectadas. Estas situaciones tienen remedio con un tratamiento médico adecuado o, en casos severos, mediante una operación de transplante de cabello.

Soluciones

Volver a lucir una buena cabellera puede lograrse si se sigue un tratamiento adecuado, dirigido por dermatólogos. Para ello es imprescindible que se realice un diagnóstico correcto del tipo de problema capilar que presenta la paciente para poder proporcionarle un tratamiento adecuado; asimismo es necesario realizar un historial y una exploración completa. Este tratamiento médico dermatológico de las alopecias androgenéticas en la mujer se suele basar en:

  • Higiene capilar personalizada para cada tipo de problema. Ayuda a corregir las disfunciones del cuero cabelludo y restablecer el correcto funcionamiento de la papila dérmica.
  • Minoxidil: Se trata de un fármaco de aplicación tópica, que sólo debe utilizarse bajo la prescripción de un dermatólogo.
  • Progestágenos antiandrógenos: Bajo control médico y ginecológico, pueden tomarse combinados con estrógenos, frenan la acción periférica de la testosterona a nivel folicular, mejoran la calidad del cabello y disminuyen la seborrea.
  • Vitaminas, minerales y aminoácidos: indicados como suplemento cuando se sospecha déficit de alguna sustancia nutritiva necesaria para el metabolismo capilar.

Pero, además, la clave para evitar la caída del cabello es la prevención. Es importante acudir a un dermatólogo al primer síntoma, ya que ellos realizarán un análisis minucioso del cabello y cuero cabelludo para averiguar las causas y “atacar a la raíz del problema”, un estudio que incluirá el tipo y la duración de la caída de los cabellos, indicaciones sobre las enfermedades generales, la ingestión de medicamentos, así como los antecedentes familiares. En los casos de alopecia incipiente, Emma Hermida es partidaria de realizar tratamientos de estimulación del folículo piloso que actuarán sobre los factores desencadenantes que facilitan el desarrollo del cabello. El tratamiento deberá reducir la secreción sebácea, reducir la escamación y la secreción sudoral, así como aumentar el aporte de nutrientes y reactivar la circulación sanguínea. Para ello pueden utilizarse varios métodos:

  • El Láser Luce LDE 100: consigue que la luz láser de baja frecuencia repare y reactive los folículos pilosos debilitados estimulando así el crecimiento del pelo, deteniendo la caída y solucionando problemas de caspa y grasa. Es un método indoloro y sin efectos secundarios.
  • Ozonoterapia: técnica basada en la aplicación de ozono en estado puro mejorando la oxigenación del folículo y restableciendo su funcionamiento normal.
  • Masaje linfático capilar DLM: técnica de masaje relajante que reactiva la circulación sanguínea y potencia el crecimiento del cabello.

Cuando la mujer afectada presenta un caso de alopecia irreversible la solución está en el transplante, indica el doctor Romero Nieto. Se trata de “una simple intervención de microcirugía que consiste en la extracción de pelo propio de la parte posterior de la cabeza y se reubica en las áreas despobladas”. Los expertos aseguran que tras esta operación los cabellos transplantados ya no vuelven a caer y crecen de forma normal, por lo que se pueden lavar, cortar, teñir y peinar. “Es una manera segura y eficaz para lograr la recuperación del cabello en zonas de calvicie irreversible”, concluye.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones