Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2014

En los últimos 10 años, la mortalidad por cáncer de mama en España ha disminuido un 20%
Por Montse Arboix 17 de octubre de 2014
Img globo rosa hd
Imagen: diskychick

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. De la mano del conocido lema “Súmate al rosa”, se aprovecha para concienciar a la sociedad de la importancia de su detección precoz, a la vez que pretende ser un llamamiento a la solidaridad con las personas afectadas y sus familias. A pesar de que cada año en España se detectan más de 22.000 casos de cáncer de mama, es el cáncer que más índice de supervivencia tiene. En este artículo se explica la situación del cáncer de mama y cuáles son las reivindicaciones de las asociaciones de afectados.

Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. No obstante, a pesar de ser una enfermedad muy extendida y de estar entre uno de los principales motivos de fallecimiento entre las mujeres de entre 45 y 55 años, es el que mayor tasa de curación tiene. Según datos del grupo de epidemiología y quimioterapia del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la mortalidad ha disminuido en la última década un 20%. Cada año en España fallecen alrededor de 6.000 afectadas.

El objetivo de la Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para centrar la atención de la sociedad en cuestiones relacionadas con la detección precoz de esta enfermedad. Este año, con el lema acostumbrado de «Súmate al rosa» junto con el lazo solidario que simboliza la lucha contra el cáncer de pecho, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) invita a adquirir unas gafas solidarias que pretenden ser el «reflejo del apoyo a las pacientes y a sus familias».

A pesar de ser un cáncer muy extendido, el cáncer de mama es el que mayor tasa de curación tiene
«Queremos que el día 19 de octubre ‘Día Contra el Cáncer de Mama’, las 22.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad cada año sientan que no están solas, que sean conscientes de que cuentan con todo nuestro apoyo», relata Yolanda Domínguez, la responsable de Marketing de la AECC.

Durante esta jornada los esfuerzos se destinan a que la sociedad pueda mostrar su compromiso con la lucha contra el cáncer, «y qué mejor forma que a través de un objeto cotidiano que se ha convertido en un símbolo de esta lucha: nuestras gafas rosas. Este icono nos permite continuar contando con los recursos adecuados para poder prestar los servicios que pacientes y familiares necesitan: apoyo psicológico, atención social, como alojamiento en pisos y residencias de acogida, ayudas económicas y sociales o préstamo de material ortoprotésico, entre otros», explica Domínguez.

Esta asociación está muy implicada en el enfoque integral del cáncer, por lo que insiste en «la necesidad de seguir trabajando: en políticas de prevención, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los tumores son evitables; en generalizar en todo el territorio los programas de cribado del cáncer colorrectal; para que los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos y cuidados posibles, tanto médicos como psicosociales; y para que se impulse la investigación, que es lo único que podrá frenar el progreso de la enfermedad», especifica la experta.

Factores de riesgo para el cáncer de mama

Todavía no están muy claros cuáles son los fumar, el consumo de alcohol y la baja ingesta de frutas y verduras. En los países de altos ingresos, sin embargo, destacan, además de los dos primeros, el sobrepeso y la obesidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube