Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Gonorrea

Una Enfermedad de Transmisión Sexual que repunta en el colectivo de varones mayores de treinta años

Las enfermedades venéreas aumentan cada día, tal y como atestiguan las consultas médicas. Las campañas de prevención del VIH lograron erradicar patologías como la sífilis o la gonorrea. Sin embargo, existen estudios que señalan que se ha bajado la guardia y que resurgen prácticas sexuales de riesgo que, por ende, contribuyen al incremento de las infecciones. El principal problema de la gonorrea radica en que puede extenderse a otros órganos dificultando su tratamiento, si no se toman medidas desde el primer momento de su detección.

Sin evidencias en cifras

Desde el Ministerio de Sanidad se explica que es difícil saber a ciencia cierta el número de infectados por esta enfermedad, puesto que se consideraba prácticamente erradicada. En otras sociedades occidentales similares a ésta, la incidencia de la gonorrea es palpable. De hecho, según refleja el Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos de América, esta infección puede afectar hasta a 600.000 nuevos pacientes al año en aquel país, con una media de un infectado por cada 670 habitantes. Al respecto, las mismas fuentes estiman que la enfermedad y sus complicaciones pueden ocasionar unos gastos de 1,1 billones de dólares anuales en aquella zona.

Pese a todo, la gonorrea muchas veces pasa desapercibida. Mari Mar Cámara, una de las responsables del Centro de ETS de Basurto, explica que en la mitad de los casos de las mujeres infectadas y en el 8% de los hombres la enfermedad surge sin avisar de su aparición. Sea como fuere, la infección requiere de un periodo de incubación que oscila entre los dos y los diez días tras la infección, aunque los primeros síntomas pueden dar señales de vida a las dos semanas.

La sintomatología, independientemente de quien sea el enfermo, es diversa. Por ejemplo, se pueden presentar síntomas en el ano del infectado, en el que aparecerían picores y un flujo, ambos característicos de la llamada proctitis. Además, en estas situaciones, las defecaciones se producen con dolor y en ellas se puede encontrar sangre o mucosa. Pese a lo dicho, lo cierto es que gran parte de los casos de infección rectal son asintomáticos.

Otros síntomas son:

En hombres:

  • Puede aparecer un fluido amarillento en el pene
  • Surge escozor a la hora de orinar

En mujeres:

  • En ocasiones, aparece un flujo en la vagina
  • Escuece a la hora de orinar, motivo de la infección de la uretra (uretritis)
  • Es usual el sangrado entre menstruaciones y después de la práctica de sexo
  • También suele ser común el dolor en el bajo vientre

Asimismo, el gonococo puede infectar otras partes como la garganta, donde puede generar úlceras -faringitis gonocócica-. Sin embargo, este tipo de gonorrea es menor, afecta sólo a un 20% de los enfermos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones