Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Marearse en los viajes

Palidez, sudoración, náuseas, fatiga, debilidad y nerviosismo son algunos de los síntomas del mareo que pueden condicionar un viaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 junio de 2004
Img mareo coche Imagen: Mariah

Ante la decisión de emprender un viaje, el mareo, o cinetosis, determina en más de una ocasión el destino final, según el transporte que se requiera. Este trastorno, que de manera habitual se acompaña de náuseas, malestar general e, incluso, vómitos, se debe a una pérdida de equilibrio provocada por el movimiento externo. Aunque son muchos los productos farmacéuticos destinados a evitar esta situación (chicles, pastillas, parches…) no todos garantizan su eficacia. Los médicos aconsejan medidas como no comer en exceso antes de iniciar el viaje, no leer y evitar las altas temperaturas, entre otras.

Tratamientos farmacológicos y remedios caseros

/imgs/2011/04/mareo-bus1.jpg

Para los casos más graves en los que no basta con seguir estos consejos, se recomiendan diferentes fármacos muy eficaces contra el mareo. Según Pilar Gascón, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, los más efectivos son los antieméticos o antivertiginosos. El principio activo estrella es el dimenhidrinato, muy útil para prevenir los síntomas del mareo. Pero para que sean efectivos se deben tomar de forma correcta y, en ocasiones, por descuido, no se toman con suficiente antelación.

Estos fármacos se pueden encontrar en forma de comprimidos o en chicles. Los comprimidos se deben tomar media hora antes del viaje y los chicles entre media hora y una hora antes. Se recomienda masticarlos de manera lenta para que el principio activo se disuelva de forma idónea. “Si el viaje es muy largo, será necesario tomar otra dosis al cabo de 3 o 4 horas”, añade esta experta. Los menores de dos años no pueden tomar estos medicamentos y a partir de esa edad hay preparados con las dosis adecuadas para ellos. Las mujeres embarazadas deben tomarlo con mucha precaución y es mejor que pregunten a su médico porque puede ser perjudiciales según en qué mes de embarazo estén.

El dimenhidrinato y otros utilizados de forma habitual, como la cinarizina o tietilperazina, provocan somnolencia. A algunos afectados, dormir durante el trayecto puede ayudarles a pasar mejor el rato, aunque a otros, el sueño puede resultarles más molesto aún. En este caso, según una última revisión realizada por Isabel Morales de Álava, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en 2010, puede emplearse un antiemético en combinación con cafeína. Por este mismo efecto de letargo, deben evitar su uso los conductores y nunca deben mezclarse con alcohol.

A pesar de que estos medicamentos pueden adquirirse en la farmacia sin receta médica, se debe consultar con el médico, sobre todo, cuando se sufre alguna enfermedad grave o crónica. La especialista de la CUN, insiste en que no deberían tomar este tipo de fármacos los pacientes con adenoma de próstata, glaucoma en ángulo cerrado, enfermedades obstructivas intestinales o urinarias o con trastornos del ritmo cardiaco.

Remedios y sugestión

Si se sufre alguna enfermedad grave o crónica, se debe consultar con el médico antes de tomar algún medicamento

Al margen de la farmacología, hay una gran variedad de métodos caseros que ayudan a reducir el trastorno del mareo, aunque Rodríguez considera que no tienen validez científica, más bien psicológica. “La medicina está basada en la evidencia y para que un fármaco o remedio tenga validez, hay que demostrar una serie de parámetros científicos. Sin embargo, en el tema del mareo la sugestión es muy importante, al igual que ocurre con los productos para que crezca el pelo o para adelgazar. Cuando uno cree mucho en algo, la sugestión es muy fuerte, pero en la vertiente científica no tiene ningún valor”, indica.

Los remedios caseros son variados y, aunque no cuentan con ningún reconocimiento médico, tampoco tienen ninguna contraindicación ni riesgo: poner hojas de menta en el coche, tomar una cucharada de perejil fresco trinchado una hora antes de salir de viaje, tomar un cucharada de miel 20 minutos antes y otra al subir al coche o, incluso, ponerse un garbanzo o una tirita en la tripa durante el viaje. “Conozco personas a las que alguno de estos remedios caseros les ha ido bien. Por probar no pasa nada, puede ser que un día funcione y otro no, pero lo que no tiene ningún sentido es lo del garbanzo o la tirita”, señala Gascón.

La farmacéutica catalana opina que la parte psicológica de la persona que se marea de manera usual tiene un peso importante. “En algunos casos, el mareo se produce por sugestión psicológica, pero suele darse en personas que se marean de forma repetitiva, así que es difícil saber cuál es la verdadera causa. También hay afectados que prueban todo tipo de remedios que, aunque no sean rigurosos, puede hacerles efecto por la propia sugestión y el convencimiento de que va a funcionar”, aclara.

Por último, los especialistas consultados hacen referencia a algunos productos alternativos a los medicamentos que podrían tener cierta eficacia para remitir algunos de los síntomas del mareo. El Emetrol, una solución de fructosa, glucosa y ácido fosfórico que reduce el tono de la musculatura y retarda el vaciado del estómago. Aunque no se ha comprobado su eficacia contra el mareo, puede estar indicado para conductores porque no causa somnolencia. El jengibre es una planta medicinal que, por su acción en el tracto intestinal, puede inhibir la sensación de vómito, pero tampoco se dispone de estudios rigurosos que demuestren su efectividad. Por último, las pulseras presoras, que aplican presión en un punto de la parte interna de la muñeca, correspondiente a un punto de acupuntura. Está indicado para embarazadas y conductores, aunque no hay evidencias científicas de su eficacia.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones