Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Miopía

Puede afectar al 25% de la población de los países desarrollados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005

Leer o escribir con la cabeza pegada a los libros y cuadernos; ver la televisión a escasa distancia de la pantalla; no entender bien las explicaciones del profesor en la pizarra; o, simplemente, ver borrosas las imágenes situadas a más de cinco metros de nosotros. Tales circunstancias definen algunos de los síntomas de la miopía, una anomalía visual que afecta a alrededor de 10 millones de españoles y que se manifiesta con una mala visión de lejos en detrimento de una correcta vista de cerca.

En 15 años un tercio de los actuales jóvenes serán miopes

Aparte de lo dicho, existe otro remedio que se puede utilizar frente a la miopía. Se basa en la realización por parte del paciente de una serie de ejercicios y tablas, una especie de entrenamiento visual. Esta técnica se denomina ortoqueratología. La misma consiste en variar la curvatura de la córnea con lentes de contacto rígidas, más planas de lo necesario. El problema de esta práctica es la memoria de la córnea, que tiende a recuperar su forma original, haciéndose preciso volver a utilizar este método.

Con todo lo dicho, no es de extrañar que existan especialistas que alerten sobre las incidencias que tendrán las actuales costumbres de la sociedad occidentalsobre la predisposición a desarrollar miopía. En este sentido, doctores como Alfonso Sabater, oftalmólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, anuncian que un tercio de los jóvenes de hoy día serán miopes en 15 años por su afán en el uso de los ordenadores. Para argumentar tal afirmación, Sabater recurre a la teoría antes reseñada al indicar que el «ojo es un órgano que se adapta al entorno». El usuario de una computadora tiende a forzar la vista para enfocar la pantalla, que está a una distancia habitualmente próxima. Según Sabater, esa circunstancia convierte los ojos de los citados jóvenes «poco a poco» en miopes.

Este facultativo también alerta sobre la incidencia de los ordenadores en otro tipo de dolencias e incidencias visuales. Entre ellas, Sabater incide especialmente en la fatiga visual, que podría afectar al 85% de los usuarios de ordenadores la fatiga visual podría afectar al 85% de los usuarios de ordenadores. Esta dolencia se manifiesta con los siguientes síntomas: picor y sequedad en los ojos y sensibilidad hacia la luz o visión borrosa.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones