Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Miopía

Puede afectar al 25% de la población de los países desarrollados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
img_miopia_p

Leer o escribir con la cabeza pegada a los libros y cuadernos; ver la televisión a escasa distancia de la pantalla; no entender bien las explicaciones del profesor en la pizarra; o, simplemente, ver borrosas las imágenes situadas a más de cinco metros de nosotros. Tales circunstancias definen algunos de los síntomas de la miopía, una anomalía visual que afecta a alrededor de 10 millones de españoles y que se manifiesta con una mala visión de lejos en detrimento de una correcta vista de cerca.

Componente hereditario

En cualquier caso, esta disfunción visual tiene un componente hereditario que marca a los individuos a estar predispuestos a sufrirla. Sobre el particular, el citado autor explica que hay infinidad de teorías, pero la más extendida es la de la miopía escolar. Ésta indica que si un ojo está predispuesto a ser miope lo será en el momento en el que se le exija un mayor esfuerzo visual en espacios próximos. Y esa situación se da, precisamente, en la época infantil, cuando los alumnos se enfrentan por primera vez en su vida a actividades como la lectura o la escritura, actividades que requieren de un esfuerzo visual destacable. En este sentido, las recomendaciones alertan sobre la necesidad de fomentar en el escolar desde la infancia costumbres saludables para afrontar sus obligaciones.

Los consejos al respecto derivan de la lógica. Es fundamental enseñar al niño a leer o a escribir sentado Es fundamental enseñar al niño a leer o a escribir sentado, con el texto ligeramente inclinado y a una distancia de entre 35 y 50 centímetros de la cabeza -nunca tumbado o recostado-, con las piernas en el suelo y con el texto ligeramente inclinado y a una distancia de entre 35 y 50 centímetros de la cabeza. Todo ello, bajo una iluminación correcta y suficiente. Las recomendaciones inciden además en facilitar pausas de descanso si el escolar tiene que permanecer mucho tiempo estudiando para permitirle estirar las piernas y tomarse un respiro. Tampoco sería desaconsejable practicar juegos y deportes al aire libre.

Evolución visual: la adaptación al entorno

Incidiendo en estas explicaciones, la teoría reseñada sugiere que el ojo se hace miope para aminorar el esfuerzo visual cercano al que se somete al organismo -leer, escribir, etc-. Desde el punto de vista evolutivo, el organismo prefiere sacrificar visión de lejos para obtener mejores resultados en la de cerca. En otras palabras, se podría decir que la miopía es la adaptación del sistema visual a la visión de cerca, ya que la visión humana está preparada para actividades que requieren una buena visión a distancia.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones