Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Nuevos tratamientos para la calvicie

Los avances científicos en cosmética contra la calvicie generan grandes expectativas en los afectados

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: viernes 7 septiembre de 2007

Reunidos en Granada, bajo la enseña de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los especialistas de la piel pasan revista a la situación de la calvicie en sus muy diversas formas. Aseguran que la pérdida del cabello puede combatirse de forma eficaz, pero emplazan a que no se combata sin la oportuna prescripción facultativa por los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar.

Tratamientos

/imgs/2007/09/calvo1.jpg

La alopecia androgenética es la típica alopecia masculina flanqueada por entradas y culminada con coronilla. Pero los dermatólogos recuerdan que algunas mujeres también sufren en mayor o menor grado esta forma de alopecia difusa y paulatina en las regiones parietales. Para complicar más las cosas, hay hasta un 10% de hombres que presenta el patrón difuso femenino en lugar del patrón masculino. Se trata de una calvicie que cada vez se detecta en edades más precoces, incluso en niños prepuberales, y que guarda relación con antecedentes familiares.

Para tratar este trastorno, Juan Ferrando consigna el valor de tres tratamientos suficientemente contrastados y con garantías científicas: el autotrasplante de cabello, el tratamiento tópico con minoxidil, en concentraciones del 2% al 5%, y el oral con finasterida de 1 miligramo. En cuanto al autotrasplante de cabello, los especialistas certifican que se trata de un método eficaz y seguro que se complementa con los anteriores, «aunque después del trasplante, ya sea hombre o mujer, se ha de seguir el tratamiento con minoxidil o finasterida porque, de lo contrario, se seguirá perdiendo cabellos que por evolución natural corresponde que se pierdan y sólo persistirían, aisladamente, los cabellos trasplantados».

«En un futuro próximo aparecerán nuevas moléculas destinadas a conservar el cuero cabelludo y a desafiar la caída estacional»

Ferrando recomienda en estos casos lavar el pelo muy a menudo. «No es cierto que el cabello se pierda por lavarlo demasiado y, en cambio, una superficie bien limpia permite una mejor penetración del producto usado hasta la raíz». Finasterida, el tratamiento oral, actúa impidiendo la conversión de la hormona testosterona a dehidrotestosterona (DHT), al inhibir la acción de la enzima cinco-alfa reductasa que cataliza dicha conversión. «De esta forma evita la incorporación de la DHT al folículo piloso y evita la alopecia». Estudios llevados a cabo recientemente han permitido constatar la eficacia y seguridad del tratamiento en hombres de menos de 50 años.

Dutasterida, finasterida y células madre

Más allá de esa edad hay que tener en cuenta que el tratamiento puede reducir hasta en un 40% el antígeno prostático específico de superficie (PSA) que los urólogos identifican con cáncer de próstata. Por este motivo, todo paciente asignado a este tratamiento debe advertirlo a su especialista o al médico de cabecera que muchas veces es quien solicita el análisis. En mujeres, finasterida ha reportado efectos beneficiosos al igual que flutamida o acetato de ciproterona (antiandrógenos), aunque el uso de estos dos últimos fármacos como antialopécicos todavía no haya sido aprobado por las agencias del medicamento.

Los tricólogos depositan su confianza en las posibilidades de un nuevo agente, la dutasterida, que en los ensayos realizados hasta ahora ha demostrado un efecto terapéutico superior incluso al de finasterida, por más que sus efectos secundarios obliguen a replantear la conveniencia de incorporarlo al arsenal terapéutico contra las calvicies. «Lo que parece claro es que en un futuro muy próximo aparecerán nuevas moléculas destinadas a conservar el cuero cabelludo y a desafiar la caída estacional», señala Ferrando. Estos agentes tendrían por diana terapéutica la aromatasa, enzima encargada del paso rápido de los andrógenos (hormonas masculinas) a estrógenos (hormonas femeninas) en el ciclo fisiológico del cabello.

Por último, investigadores de la European Hair Research Society (EHRS) han conseguido cultivar células madre de folículo piloso que han inoculado en superficies de cuero cabelludo para averiguar si son capaces de crear cabello nuevo. «El resultado ha sido muy esperanzador en animales de laboratorio, pero falta confirmar el mismo éxito en seres humanos», afirma el experto.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones