Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Plagiocefalia, una deformidad prevenible

La plagiocefalia es una deformidad del cráneo provocada por acostar al bebé siempre en la misma posición

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: martes 4 septiembre de 2007

La consigna de poner a los bebés a dormir boca arriba para evitar la muerte súbita del lactante ha evitado alrededor del 50% de fallecimientos pero con un efecto secundario: han aumentado los casos de plagiocefalia, una deformidad del cráneo que se origina al acostar al bebé siempre en la misma postura. Una gran parte de estas malformaciones craneales se pueden prevenir sólo con ciertas medidas posturales. Los padres de los niños afectados reclaman más información y centros de referencia para su tratamiento, y que el Sistema Nacional de Salud incluya el tratamiento de la ortesis en el catálogo de prestaciones financiadas públicamente.

Medidas preventivas

/imgs/2007/09/duerme1.jpg

Según explica la experta, se debería aconsejar a los padres cambiar la postura del bebé cada tres horas e insistir en colocarlo del lado contrario al que suele hacerlo. Además, es aconsejable, colocar juguetes luminosos y con música, también en el lado opuesto, para estimularlo a girarse. El Grupo de Trabajo para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita Infantil de la AEP ya concluía, al término de un simposio en 2004, que «este defecto es fruto de una postura mantenida durante el sueño y reposo del niño, siempre en la misma posición. Evitarlo es fácil con medidas preventivas».

Entre ellas, y como publica la revista La Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura, sugería que en las cartillas de salud o en los libros de puericultura se incluyera como recomendación fundamental que los niños deben dormir boca arriba, aunque evitando mantener una posición fija y colocándolos en otras posiciones cuando estén despiertos. Si estas medidas no dan resultado, hay que derivar al bebé a un médico especialista, un neurocirujano, para que evalúe el caso.

Reclamaciones de tratamiento

Como medida preventiva se aconseja cambiar la postura del bebé cada tres horas e insistir en colocarlo del lado contrario al que se suele hacer

No todos los niños con plagiocefalia llegan a requerir un casco u ortesis, que cuesta entre 600 y 3.500 euros. Muchos de los casos se resuelven con medidas correctoras de la postura, llamado tratamiento reposicionador, y la ayuda de un fisioterapeuta. Pero otros no. Por eso es imprescindible que los evalúe un neurocirujano de forma rápida, ya que algunos de ellos pueden estar afectados de craneoestenosis, otro tipo de deformidad cuya única corrección es la cirugía.

Millán cuenta que los padres de los niños afectados reclaman, en primer lugar, prevención; en segundo, una actuación rápida de los pediatras para que deriven a los afectados a los especialistas pertinentes y a centros especializados para una correcta valoración y un tratamiento oportuno; y en tercero, que la Seguridad Social española lo cubra. La comunidad valenciana es la única que, desde 2002, costea en parte este tratamiento. También lo financia Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Cataluña y Madrid han expresado su intención de estudiarlo, pero el ideal «sería que estuviera cubierto en todo el territorio español, incluidas Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias», expresa Millán.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « Boca arriba
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones