Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Rinitis

Afecta al 22% de la población y provoca la aparición de pólipos en la nariz, malformaciones en el paladar o apneas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
img_rinitis_p

La rinitis o afección que ataca sobre todo a la mucosa nasal es una enfermedad cada vez más común que deteriora la calidad de vida del paciente y provoca una disminución del rendimiento escolar y laboral. Si no se sigue el tratamiento adecuado, dos de cada diez enfermos desarrollan también problemas de asma y pólipos en la nariz, que causan la pérdida de olfato y requieren intervención quirúrgica. En el caso de las embarazadas, su estado provoca la aparición de la enfermedad o su empeoramiento y, cuando se trata de niños, la mala respiración causada por la rinitis conlleva malformaciones en el paladar. La apnea o trastornos del sueño es otra de las causas de esta patología, que afecta ya al 22% de la población.

Tipos de rinitis

Esta enfermedad que afecta a la mucosa nasal puede provocar la inflamación de ésta (rinitis inflamatoria) o estar causada por una alteración en los vasos sanguíneos o “hipertrofia de los cornetes nasales” (rinitis no inflamatoria). Así lo explica el secretario del Comité de Rinitis de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, Roberto Pelta, quien concreta que cuando se produce inflamación, ésta está causada en la mayoría de los casos por una reacción alérgica a pólenes, ácaros, mohos o epitelios de animales. Respecto a los síntomas, la inflamación provoca estornudos, picor, obstrucción y secreciones nasales, mientras que la característica más frecuente cuando no existe inflamación es la obstrucción.

En la actualidad la rinitis afecta a un 22% de la población, aunque el número de casos detectados es cada vez mayor debido al incremento de los enfermos alérgicos, sobre todo, entre los niños. La razón de este aumento se debe, según Pelta, “al incremento de la contaminación ambiental, ya que, por ejemplo, los vehículos con motor diesel provocan que los pólenes sean más agresivos en primavera”.

En cuanto a la rinitis inflamatoria o alérgica, puede ser perenne, con síntomas diarios, o estacional, causada por pólenes o alergenos procedentes de árboles y pastos, o transportados a través del aire. Aproximadamente, la mitad de los casos de rinitis se corresponden con rinitis alérgicas y están asociados en un 75% con pacientes asmáticos La mitad de los casos de rinitis se corresponden con rinitis alérgicas y están asociados en un 75% con pacientes asmáticos

En el caso de la rinitis no alérgicalos síntomas están presentes a lo largo de todo el año. Los enfermos suelen padecer congestión nasal y dolor de cabeza, además de fiebre cuando la rinitis tiene su origen en un virus. Es lo que se conoce como ‘resfriado común’. “La rinitis puede tener un componente vírico, es decir, puede transmitirse a través de un virus o un componente genético”, detalla José María Negro, profesor de Alergología de la Universidad de Murcia.

Otras causas de esta patología son el uso de descongestionantes que se adquieren sin receta médica (rinitis medicamentosa), una infección en los senos nasales u otra área (rinitis neutrofílica) o anormalidades que tienen su origen en una fractura de nariz o pequeños desvíos (rinitis estructural).

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Complicaciones »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones