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Trastornos del sueño

Afectan a uno de cada tres españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 noviembre de 2002

Consejos para mejorar el sueño

  • Adecuar la estructura e interior de la habitación para disminuir el nivel de ruido
  • Acostarse en cuanto aparezcan los primeros signos de sueño. Intentar no acostumbrarse a dormir delante del televisor porque el insomnio empeora, incluso se pueden crear trastornos del sueño que antes no existían.
  • Cuidar las rutinas del sueño, se recomienda acostarse a la misma hora.
  • Usar la cama exclusivamente para dormir y para practicar el sexo. Evitar utilizar la cama a modo de oficina o sala de recreo.
  • Evitar los estimulantes como café y tabaco a partir de media tarde.
  • Hacer ejercicio físico, aunque nunca a última hora de la noche. El mejor momento es practicarlo tres horas antes de acostarse para que el cuerpo se relaje.
  • Durante la menstruación, se recomienda dormir las horas necesarias.
  • Las mujeres que de manera regular no pueden dormir bien durante los días anteriores al periodo debido a la retención de líquidos no deben abusar de la sal ni de los diuréticos
  • Antes de ir a dormir conviene tomarse una tisana o una tila.
  • Durante los últimos meses de embarazo es necesario utilizar cojines para conseguir la postura más adecuada para la espalda.
  • Durante la menopausia conviene hacer ejercicio diario para que el corazón se entrene regularmente.
  • Ducharse con agua caliente antes de acostarse.

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