Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Producido el primer lote de vacunas contra la gripe A

El producto deberá someterse aún a los procesos de evaluación para obtener el certificado que apruebe su uso como medicamento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 junio de 2009
No todo son malas noticias en torno a la gripe A. Así, la producción del primer lote de vacunas existente en el mundo contra la pandemia se ha "completado con éxito", informó la multinacional farmacéutica Novartis. Son unos 10 litros de producto fabricado en sus instalaciones de Marburg (Alemania) y que ahora deberá someterse a los procesos de evaluación para obtener el certificado que apruebe su uso como medicamento en pacientes.

El adelanto sobre el resto de las empresas del sector ha sido posible porque en la creación de la vacuna se han utilizado los últimos avances en biotecnología, lo que permitió iniciar la producción "en el momento en el que el virus fue identificado", sin la necesidad de adaptar la cepa del A/H1N1 para su crecimiento en huevos, un paso previo que piden las tecnologías tradicionales para producir vacunas, explicó la farmacéutica.

Otra ventaja de este sistema de producción es que permite aumentar con celeridad la fabricación de vacunas y producir millones de dosis a la semana, añadió el laboratorio. Además, Novartis está construyendo unas segundas instalaciones de este tipo en Holly Spring (Estados Unidos), en colaboración con el Ministerio de Sanidad del país norteamericano.

Andrin Oswald, de la división de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, señaló que la compañía prevé comenzar los ensayos clínicos de esta vacuna el próximo mes de julio y espera conseguir su licencia de venta en otoño.

En España, el Gobierno y las comunidades autónomas ya han dado el primer paso para conseguir vacunas contra la gripe A. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció un preacuerdo con las farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de este medicamento para obtener la cantidad de dosis suficiente para proteger "a la población que lo necesite" y que, según los primeros cálculos, podría ser entre el 25% y el 30% de la población española, entre 12 y 16 millones de personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones