Proyecto Hombre advierte de que el control de droga en centros escolares debe ir acompañado de medidas educacionales

Un programa de prevención de drogas que transmitiera los peligros que la droga conlleva para la salud sería eficaz, según esta fundación
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2006

Proyecto Hombre ha advertido de que las actuaciones que la Policía lleva a cabo en los alrededores de los centros escolares para la detección del tráfico de drogas deben ir acompañadas de medidas educacionales específicas y de sensibilización entre los alumnos, padres y profesores, para que sean los propios adolescentes los que desistan del consumo y contribuyan al declive del «menudeo».

El portavoz de Proyecto Hombre, Lino F. Salas, ha asegurado que la presión policial sobre el pequeño traficante de drogas sólo será eficaz si de forma paralela los centros escolares ponen en marcha programas de prevención entre los alumnos, que les transmitan los peligros para su salud que conlleva el consumo de drogas. «Es imprescindible que los jóvenes perciban que además de las acciones policiales se aborda desde el interior del centro el problema de la droga», explicó Salas, quien insistió en que la labor policial es fundamental para amedrentar a pequeños traficantes que merodean por los colegios para captar la atención de los adolescentes.

Desde la implantación del Plan de Control de Drogas en los centros escolares, hace seis meses, la Policía ha decomisado más de 500 g de drogas en las proximidades de los colegios de Baleares, de los cuales 358 g eran de hachís, 155 de cannabis, cinco de heroína y uno de cocaína. Más del 90% de las actuaciones se realizaron en Palma y el resto en Ibiza, Macacor, Mahón y Ciutadella.

Con el fin de participar en esta importante labor educacional entre los jóvenes que evite su inicio en el consumo de las drogas, Proyecto Hombre lleva realizando desde hace cinco años un programa pedagógico continuo en centros escolares de Baleares que, mediante la participación de padres, alumnos y profesores, pretende inculcar entre los jóvenes la necesidad de mantenerse alejado de las drogas, para evitar caer en ellas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube