Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Prueban cómo un ácido graso inhibe un gen implicado en tumores de mama y ovario

Es capaz de suprimir hasta en un 90% la acción del oncogén Her2/neu

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
El ácido gamma-linolénico, presente en grandes cantidades en el aceite de prímula, es capaz de inhibir la acción del oncogén Her2/neu, relacionado con la aparición y el comportamiento agresivo de tumores como el de mama, ovario y estómago, según demuestra una investigación en la que han participado dos investigadores españoles, Javier Menéndez, de la Universidad Northwestern de Chicago, y Ramón Colomer, del Instituto Catalán de Oncología.

El estudio pone de manifiesto que este ácido graso es capaz de suprimir hasta en un 90% la acción de dicho gen, presente en el 25%-30% de los tumores de mama y, además, en los de peor pronóstico. La investigación ha sido desarrollada en laboratorio y todavía no ha sido trasladada a la experimentación en humanos, a falta de nuevos estudios.

El ácido gamma-linolénico incrementa entre 30 y 40 veces la efectividad de "Herceptin", el primer anticuerpo monoclonal de una nueva generación de fármacos derivados de la investigación sobre la biología molecular del cáncer.

Nuevo cáncer de colon

Otro estudio, dirigido por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha descubierto un nuevo tipo de cáncer de colon hereditario, responsable de entre el 3% y el 5% de los casos de este tumor.

De estos cánceres se conocían, hasta ahora, dos tipos. Uno de ellos se caracteriza por la aparición en el intestino grueso de numerosos pólipos, que en el 95% de los casos derivan en un tumor maligno. El otro, denominado síndrome de Lynch, es más difícil de detectar porque se manifiesta sin pólipos o con poca cantidad.

Los investigadores del Trias i Pujol centraron su estudio en 1.309 pacientes con este segundo tipo de cáncer y descubrieron que el 60% de ellos no presentaba disfunciones genéticas descritas por su enfermedad.

Etiquetas:

ácido gen tumores

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones