Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Quienes viajen a países con enfermedades endémicas deberán vacunarse con un mes de antelación

Las vacunas necesitan un tiempo mínimo para proporcionar una cobertura óptima de inmunización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 julio de 2010
Los turistas que vayan a emprender este verano un viaje a países con enfermedades endémicas de África, Centroamérica, América del Sur o el Sudeste Asiático deben vacunarse al menos con un mes de antelación para asegurar la eficacia de la inmunización, según aconsejaron desde el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).

Más de la mitad de los viajeros no se inmuniza correctamente, con la vacunación tardía como el error más frecuente que se comete, informó GEsVA. "Las vacunas necesitan un tiempo mínimo para proporcionar una cobertura óptima de inmunización", destacó el coordinador del grupo, el doctor Ramón Cisterna.

Para garantizar que se viaja de forma segura, el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Cañada, aconsejó, "en primer lugar, identificar dónde se va a viajar e informarse de las vacunas recomendables u obligatorias para ese destino, y después, comprobar si el calendario vacunal infantil se ha completado correctamente".

Cañada recordó que la vacunación frente a la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en algunos países, por ello sólo se administra en centros de vacunación autorizados donde expiden el Certificado Internacional de Vacunación. "También, y no por ello menos importante, son recomendables otras vacunas como la de la hepatitis A en viajeros menores de 35 años que se dirijan a países de alta endemia (África, Asia, Centroamérica y América del Sur, zona mediterránea y Europa del este) o la de la hepatitis B para los que vayan a permanecer más de seis meses en zonas con enfermedades endémicas o trabajadores sanitarios", explicó.

"La poliomielitis, la rabia, el tétanos, la fiebre tifoidea y el cólera son otras patologías cuya vacunación tiene que ser valorada por el profesional sanitario en función del riesgo del país de destino", añadió. Igualmente, y según recoge el Ministerio de Sanidad y Política Social, la vacunación frente a la meningitis meningocócica es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de peregrinación a La Meca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones