Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Realizan el primer trasplante de células madre para curar una epidermolisis bullosa

El pequeño paciente, de 18 meses, recibió el doble trasplante hace 19 días de un hermano compatible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 noviembre de 2007
Un equipo de médicos de las universidades de Columbia y Minessota (Estados Unidos) ha realizado por primera vez un trasplante de células madre procedentes de sangre de cordón umbilical y de médula ósea para intentar corregir una epidermolisis bullosa, conocida como enfermedad de los "niños mariposa".

El paciente fue un niño de 18 meses de Nueva Jersey, que carecía de la proteína colágeno de tipo VII necesaria para unir la piel y las células de revestimiento gastrointestinal al cuerpo. El pequeño recibió hace 19 días el doble trasplante de un hermano compatible.

Los médicos norteamericanos, dirigidos por el hematólogo John Wagner, confían en que el sistema sanguíneo sano implantado de su hermano permita estimular la capacidad de la epidermis de producir el citado colágeno.

En diez días se le realizará una primera biopsia en la piel para comprobar si está funcionando el trasplante. Aunque no se sabrá hasta primeros de 2008 si esta nueva estrategia, que ha resultado eficaz en ratones, funciona también en humanos.

La epidermolisis bullosa es una grave enfermedad genética que se caracteriza por causar ampollas en la piel ante el más mínimo roce. La esperanza de vida de los recién nacidos que sufren esta patología es de tan sólo 15 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones