Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Reclaman que el cribado neonatal cubra la detección de la fibrosis quística en toda España

El diagnóstico temprano tiene una gran importancia a la hora de abordar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 marzo de 2012
Los neumólogos y pacientes participantes en el XXXVIII Congreso de Neumosur, que se celebra en Granada, han reclamado que el cribado neonatal cubra la detección de la fibrosis quística en todas las comunidades autónomas españolas y calificaron de "intolerables" las diferencias que hoy existen entre unas autonomías y otras, diferencias que temen puedan agudizarse con la crisis, como ha ocurrido ya en alguna comunidad donde se ha pasado de un cribado avanzado a otro básico por criterios de costo-eficiencia.

Los reunidos en este congreso señalaron que lo "insostenible" social y económicamente es el diagnóstico tardío y que el diagnóstico temprano "es siempre lo más justo desde el punto de vista social y lo más rentable sanitariamente", por lo que pidieron a las autoridades sanitarias "que se pongan en el pellejo de los familiares de los niños con esta patología". Todos ellos insistieron en valorar los avances que se han producido en los últimos años tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad, pero destacaron la "urgencia" de acabar con ese 30% de niños con fibrosis quística que tienen un diagnóstico tardío, lo que les impide un tratamiento más efectivo que les permita una mejor calidad de vida y demorar el trasplante pulmonar.

"Un diagnóstico antes de los dos años, cercano al momento del nacimiento, permite una atención multidisciplinar en Unidades de Fibrosis Quística que facilita un adecuado control y tratamiento de sus problemas pulmonares, digestivos, nutricionales y endocrinológicos, que junto a medidas adecuadas de rehabilitación, fisioterapia y evaluación psicológica, permite que estas personas tengan una mejor calidad de vida y supervivencia", destacó el presidente de Neumosur, Francisco Casas, que señaló además que, al ser una enfermedad genética, cuanto antes se realice el diagnóstico, antes podrá plantearse el consejo genético en toda la rama familiar.

Casas mostró su convicción de que el diagnóstico precoz mejoraría con una generalización del cribado neonatal en España y sobre todo con una mejor formación de los facultativos. En este sentido, subrayó que se trata de un diagnóstico difícil por la variada sintomatología de esta patología.

La fibrosis quística es una enfermedad respiratoria minoritaria, crónica y hereditaria, que afecta a diversos órganos del cuerpo hasta provocar infecciones e inflamaciones que destruyen principalmente el pulmón, el hígado, el páncreas y el sistema reproductor. En las últimas dos décadas la supervivencia de las personas con fibrosis quística ha pasado de los 27 a los 38 años. Recientemente se ha publicado que los niños nacidos con la enfermedad en el año 2000 vivirán 50 años, con lo que superarán así la media de supervivencia actual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones